Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acumuló Los Cabos seis suicidios de enero a agosto

•      En comparación con el mismo periodo, pero de 2020, se registran cinco suicidios menos. 

Acumuló Los Cabos seis suicidios de enero a agosto

San José del Cabo, Baja California Sur. En el periodo de enero a agosto de este año, fueron seis los casos de suicidio que se registraron en el municipio de Los Cabos, entre las víctimas un menor de 14 años. 

El seguimiento periodístico que se lleva con relación a estos acontecimientos muestra que, el primer caso de muerte deliberada en municipio ocurrió en el mes de enero, y la víctima se trató un hombre de 39 años, originario de Jalisco, con domicilio en la sanluqueña colonia Palmas Homex, quien tomó la decisión de acabar con su vida dentro de un domicilio.   

Febrero, sumó un caso más luego del hallazgo de un hombre suspendido de la rama de un arbusto, en las inmediaciones del cauce de arroyo que se ubica en la colonia Las Ánimas, en San José del Cabo.   

Marzo cerró sin deceso alguno, pero, en abril un hombre avecinado el josefino vado de la colonia Santa Rosa sumó el tercer caso al quitarse la vida al interior de una vivienda de la citada colonia popular.   

Durante el mes de mayo fueron dos los suicidios que se registraron en el municipio, uno de ellos se trató del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en una comunidad rural, en San José del Cabo, y posteriormente una menor de 14 años se quitó la vida en un domicilio ubicado en la josefina colonia San José Viejo.  Durante junio no se registraron casos de suicidio en el destino turístico.  

El sexto caso, y último que se tiene registrado en el municipio, tuvo lugar durante el pasado mes de agosto al interior de la habitación de un hotel situado en Cabo San Lucas. La víctima, se trató de un masculino, de nacionalidad extranjera. 

Cabe señalar que, de enero a agosto de este 2021 el municipio de Los Cabos registra cinco casos menos en comparación con el mismo periodo, pero del 2020.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cerca de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial. La reducción de muertes por esta causa se encuentra contemplada en la meta de 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca reducir en el 2030, un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, promover la salud mental y bienestar.