Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

A los mexicanos nunca nos quitan el derecho a la esperanza: López Obrador

• El presidente lamenta lo que el país ha pasado en los últimos días con las inundaciones, las lluvias y anoche con el sismo de 7.1 grados; reporta un fallecido en Guerrero tras el temblor

A los mexicanos nunca nos quitan el derecho a la esperanza: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Al lamentar las adversidades a las que se ha enfrentado el país en los últimos, entre ellas, inundaciones, fuertes lluvias y anoche un sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el pueblo siempre sale adelante y que “a los mexicanos nunca nos quitan el derecho a la esperanza”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que su administración se mantiene atenta a cualquier emergencia para atender de inmediato a la población.

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante como siempre, como siempre ha pasado por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza. Hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles, pero no siempre se está de malas, siempre hay la esperanza y los mexicanos somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza”, dijo.

En torno al movimiento telúrico registrado anoche y que tuvo su epicentro en Acapulco, Guerrero, López Obrador informó que al momento no hay afectaciones mayores en los estados en los se percibió el siniestro; no obstante, lamentó que en dicha entidad un joven perdió la vida al caerle un poste.

Comentó además que esta mañana mantuvo comunicación con el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, quien le preció que sólo se padecieron derrumbes, que no hay interrupción en carreteras, aunque anoche se suspendió el tráfico aéreo para Acapulco.

 “Desde anoche sabemos que no hubo daños graves, en Puebla, en Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, aquí en la CDMX desde poco después del temblor ya se tenía un reporte de la Jefa de Gobierno, ya se estaba informando a la población que no se habían padecido daños mayores”, agregó el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador destacó además que ya se ha trabajado en el restablecimiento de la energía eléctrica en Guerrero, así como en varias entidades.

Cabe destacar que hasta las 5 horas de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado 150 réplicas del temblor de anoche, de las cuales la más fuerte fue de 5.2 grados Richter.

 APOYO A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

López Obrador lamentó esta mañana el fallecimiento de 17 pacientes del Hospital General de Zona No. 5 en Tula, Hidalgo, a causa de la inundación provocada por las fuertes lluvias, y la cual causó un corte de energía eléctrica.

 “Esto causó la muerte de 17 personas en total, la mayoría por la inundación, otros por otras causas, muy lamentable, muy triste, se está atendiendo a los familiares de quienes perdieron la vida”, dijo.

Sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, entre otras autoridades, trabajan para atender a los afectados por las lluvias en Hidalgo y otras entidades.

El presidente aseguró que su gobierno está al tanto de los desbordamientos que se han dado de ríos y presas, por lo que llamó a la ciudadanía que pueda estar en riesgo a acudir a los albergues que se han abierto para ser resguardados.