Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

A lo largo y ancho de BCS se denunciaron violaciones de derechos humanos: CEDH

•       El titular de esta institución, Elías Camargo Cárdenas, señaló que no hay buen panorama en esta materia y convocó a las nuevas administraciones a capacitar a cuerpos policiacos y funcionarios.

A lo largo y ancho de BCS se denunciaron violaciones de derechos humanos: CEDH

La Paz, Baja California Sur. Las administraciones que acaban de concluir no dejaron buen panorama en Baja California Sur en materia de derechos humanos, afirmó Elías Camargo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Camargo Cárdenas.

            Al hacer un balance por los cambios de gobierno en el Estado y los cinco municipios, el ombudsman sudcaliforniano expresó que a lo largo de la entidad se reportaron diferentes violaciones a los derechos humanos, sobre todo exceso en el uso de la fuerza pública.

            Sostuvo que, al término de las administraciones, no hay un panorama halagador, pero precisó que eso se considera a partir de que se tenga un solo caso de presunta violación de derechos humanos.

Mencionó que, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ha denunciado también la dilación procesal de ministerios públicos y personas privadas de la libertad han reportado malos tratos.

También el sector salud tiene denuncias en su contra por mala atención, aunque, dijo, no es una situación generalizada.

            Expuso que se buscará el acercamiento con el gobierno estatal y los cinco Ayuntamientos para abordar el tema de la capacitación en materia de derechos humanos a los policías y funcionarios.