Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

A 560 kilómetros de CSL se forma la depresión tropical 15-E

•      La Conagua reportó que el fenómeno refuerza la posibilidad de lluvias durante la semana, principalmente al sur del estado. 

A 560 kilómetros de CSL se forma la depresión tropical 15-E

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, derivado de una zona de baja presión, el día de ayer se formó en el Pacífico la depresión tropical 15-E. 

El centro de este fenómeno se ubicó aproximadamente a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur (BCS). 

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora. La Conagua informó que este miércoles la depresión tropical se localizará frente a las costas de Jalisco y que su circulación propiciará ingreso de humedad del Pacífico, además de que, en interacción con la onda tropical número 27, que se desplazará por el occidente del territorio nacional, además de un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, e inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posibles granizadas, en el noroeste, occidente y centro del país. 

Asimismo, se pronostica que en las siguientes 36 horas, probablemente ya como un ciclón tropical, el fenómeno se desplace frente a la costa occidental de BCS, entre jueves y viernes, disipándose en el transcurso del sábado. Dichas condiciones refuerzan la probabilidad de presencia de intervalos de chubascos en regiones de BCS durante los días miércoles, jueves y viernes, principalmente en localidades al sur del estado.