Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

Violencia familiar aumenta durante el confinamiento

Los delitos de corrupción de menores, lesiones y violación fueron más frecuentes en estos meses de clases a distancia.

Violencia familiar aumenta durante el confinamiento

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con especialistas, las cifras de aumento en diversos indicadores de violencia familiar, en particular hacia menores de edad, develan la difícil realidad de la niñez y la juventud durante el confinamiento: sus hogares muchas veces son los espacios menos seguros para su desarrollo.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2021 se han registrado 38 incidentes de corrupción de menores en Baja California Sur (BCS), de ellos, 25 son fueron contra mujeres y el resto contra varones; en 2020 se registraron 58 incidentes. Las cifras de violencia familiar llegaron a 2 mil 490 incidentes en 2020 y, al corte de julio de 2021, llegan a los 1,467 incidentes. Asimismo,, el número de nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años aumentó.


Al respecto, Nayhelli López, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, expresó que, aunque las cifras de violencia familiar son similares a las del año pasado, existe una cifra negra que se puede haber ampliado ante la incapacidad de detectar signos de violencia en los centros escolares, que es donde principalmente se identifica y canaliza esta problemática.


Violencia familiar aumenta durante el confinamiento


Por otro lado, en 2020 hubo 1,150 suicidios a nivel nacional, sin embargo, no hay datos desagregados para el estado. La tasa de suicidios en NNA aumentó 12 por ciento entre 2019 y 2020, un máximo histórico para el país. De acuerdo con esa información, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020, y la conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9 por ciento a 6.0 por ciento de 2018 a 2020.


El gobierno federal recomienda en su diagnóstico abrir espacios de convivencia y educativos para permitie que las y los niños comiencen a resarcir afectaciones por el confinamiento. En ese sentido, indica el regreso a clases y abrir los espacios públicos como bibliotecas y museos. La autoridad federal considera que las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia, que permiten prevenir y detectar otros tipos de violencias.