Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Tormenta "Marty" se aleja de costas de BCS

•      El día de ayer se reportó la formación de una nueva zona de inestabilidad en el Pacífico.

Tormenta "Marty" se aleja de costas de BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. La tormenta tropical "Marty", el décimo tercer evento climático de la temporada de huracanes 2021, continúa con un desplazamiento hacia al oeste, alejándose de las costas de Baja California Sur (BCS), reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El organismo informó que durante la tarde de ayer el fenómeno se ubicó a 485 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas (CSL), con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.   

Durante su desplazamiento, las bandas nubosas de "Marty" mantendrán la probabilidad de lluvias, sobre todo en regiones de Los Cabos, así como oleaje elevado y rachas de viento. 

Por otra parte, reportó el SMN que el día de ayer en el Pacífico se formó una nueva zona de inestabilidad, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón en los siguientes días. 

Se pronostica que este nuevo fenómeno favorezca la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noroeste, occidente y centro del país. Cabe recordar que, durante la temporada de lluvias y huracanes en 2021 en el Océano Pacífico, que inició el 15 de mayo y concluye el próximo 30 de noviembre, hasta el momento se han desarrollado 13 eventos climáticos, de 20 que se tienen pronosticados. De dichos eventos transcurridos durante la presente época, 9 han sido tormentas tropicales, 2 huracanes categoría 1 o 2, y 2 huracanes categoría 3, 4 o 5.