Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Temporada alta de transmisión del dengue obliga a reforzar acciones contra el Covid

•      Los síntomas entre una enfermedad y otra pueden ser muy parecidos, por ello habrán de vigorizarse los filtros en hospitales y el muestreo de pacientes.

Temporada alta de transmisión del dengue obliga a reforzar acciones contra el Covid

San José del Cabo, Baja California Sur. Debido al desarrollo de la temporada alta de transmisión del dengue y continuidad de la pandemia de Covid-19, es que se refuerzan acciones preventivas y de diagnóstico para identificar cuadros clínicos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud (SSA) en Los Cabos, Andrés Flores. 

Andrés Flores señaló que, debido a la circulación de dichas enfermedades en un mismo periodo y la similitud de sus síntomas, incluso pudieran llegar a confundirse y por ello la necesidad de vigorizar trabajos de muestreo a pacientes. 

"También el cuadro clínico de estas enfermedades [dengue, zika y chikungunya] puede confundir y obligar a hacer más acciones de tomas de muestras para descartar el virus de Covid. Los síntomas pueden ser muy parecidos, los pacientes empiezan con fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo; nos va a obligar a estar más atentos a los casos", indicó Andrés Flores. 

En ese mismo contexto, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 que, ante la presente temporada de lluvias y condiciones favorables para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, se mantienen trabajos enfocados en la promoción de salud, así como en la vigilancia epidemiológica. 

Es por ello que Andrés Flores acentuó que, ante el panorama epidemiológico de que las enfermedades dengue y Covid se desarrollen a la par, es fundamental que la población implemente medidas de prevención necesarias para reducir riesgos.  

En el caso del dengue, dijo que es necesario evitar la acumulación de agua en recipientes y mantener patios limpios, mientras que en el tema de Covid es importante seguir empleando las medidas sanitarias correspondientes, tales como hacer uso de cubrebocas, mantener sana distancia, uso de alcohol en gel y evitar las fiestas o reuniones familiares.