Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Suspenden arranque de ciclo escolar en BCS por “Nora”

El Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó esta medida preventiva porque las escuelas fungen como albergues, en caso de ser necesario

Suspenden arranque de ciclo escolar en BCS por “Nora”


La Paz, Baja California Sur.- No regresarán las actividades a las aulas de Baja California Sur (BCS) el próximo lunes 30 de agosto, como se tiene previsto a nivel nacional.


Esto fue acordado por el Consejo Estatal de Protección Civil, luego de observar el avance del huracán “Nora” este sábado, por una posible afectación pronosticada para la media península el domingo o lunes.


El gobernador, Carlos Mendoza Davis, hizo esta propuesta ante el consejo, al señalar que son las propias escuelas las que fungen como albergues, en caso necesario por la corrida de arroyos en la costa del Golfo de California.


Explicó que además se deberán revisar los planteles para verificar si, eventualmente, son adecuados para la impartición de clases o recibir alumnos y docentes.


Se acordó, además, seguir el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que este meteoro sigue “lejano” a BCS, cercano a Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.


“Hay muchos pronósticos que señalan que podría introducirse en tierra en lugar de ir por el litoral del Pacífico […] si esto sucediera, la alerta pudiera quedar sin efectos”, agregó.


Dijo el gobernador, que quedará pendiente la apertura de albergues para mañana a las 12 horas, con una idea más clara de los tiempos y llegada del meteoro; además, las autoridades siguen alerta por cualquier cambio de trayectoria o intensidad.


“Si se tomara la decisión de abrir estos albergues, creo que tengan todos muy bien revisado qué le toca cubrir a cada uno, para que las decisiones estén tomadas y podamos practicar esta operativa determinada por los protocolos incluidos en el programa hidrometeorológico estatal”, finalizó.