Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sin el Fonden, los 3 niveles de gobierno atenderán los daños en caso de huracán

•      “Estarían aportando cada una su parte en esa responsabilidad que les corresponde”, señaló el secretario general del Gobierno del Estado. 

Sin el Fonden, los 3 niveles de gobierno atenderán los daños en caso de huracán

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que el año pasado el pleno de la Cámara de Diputados avaló la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fideicomiso que se encargaba de proporcionar auxilio a los estados del país tras la declaratoria de desastre, el titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado en Baja California Sur (BCS), Álvaro de La Peña Angulo, manifestó que ante la suspensión de dicho fideicomiso la reconstrucción de daños provocados por un fenómeno natural sería solventado bajo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. 

De La Peña Angulo indicó que dependencias, tanto federales, estatales y municipales, que integran el Comité Estatal de Protección Civil, estarían asumiendo esa reparación de afectaciones con base en los presupuestos asignados y en cabal responsabilidad. 

“De acuerdo a lo que hemos platicado,  y recientemente lo hicimos con la Coordinadora Nacional de Protección Civil en su visita a Los Cabos, hace aproximadamente tres semanas, independientemente de que no exista el Fonden todas las instituciones que están dentro de este Consejo, y todas aquellas que tienen injerencia en esto, estarían aportando su parte en esa  responsabilidad que les corresponde, junto con los gobiernos estatales y municipales. Por lo tanto, no tendríamos situación alguna que no se atendería, por el contrario, haríamos esfuerzos extraordinarios para poder solventar cualquier situación que se presente por parte del Gobierno del Estado, gobierno federal y municipal”, apuntó De La Peña Angulo. 

Si bien, se tuvo conocimiento de que a través del Gobierno del Estado la entidad contaba con un seguro contra daños por fenómeno natural, autoridades dieron a conocer que éste había llegado a su fecha de vencimiento en meses pasados.