Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Siete de cada diez usuarios del agua potable en La Paz son morosos recurrentes

En medio de una crisis de recaudación que se ha extendido por casi 20 meses, el organismo trabaja para conseguir recursos propios.

Siete de cada diez usuarios del agua potable en La Paz son morosos recurrentes

La Paz, Baja California Sur. Siete de cada diez usuarios del agua potable en La Paz no paga su recibo a tiempo. Ello provoca falta de circulante en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS). Así lo informó Juan Carlos Graciano, director del organismo, quien indicó que las necesidades financieras del Ayuntamiento aumentan día con día.


Carlos Graciano explicó que han llegado a registrar atrasos en el pago de recibos de hasta 78 mil usuarios, cuando hay 90 mil en todo el municipio. El funcionario expuso que OOMSAPAS no corta el servicio hasta que se adeudan tres meses, por lo que muchos usuarios optan por esperar la acumulación de recibos para pagar.


“Cerca del 70 por ciento de los usuarios domésticos caen en el supuesto. Algunos esperan hasta el quinto mes facturado para pagar”, dijo Carlos Graciano, y detalló que se trata de un tema histórico, una tendencia común en La Paz, sin embargo, exhorta a las y los ciudadanos, así como a autoridades de instituciones gubernamentales, a alinearse con la cultura de pago para mantener en condiciones financieras sanas al organismo.


Siete de cada diez usuarios del agua potable en La Paz son morosos recurrentes


El Ayuntamiento de La Paz pasa por dificultades financieras luego de que por la contingencia sanitaria muchos usuarios de los servicios del municipio optaron por retrasarse en pagos para enfrentar dificultades económicas. Recientemente, el alcalde Rubén Muñoz comprometió pagos retrasados a los trabajadores sindicalizados.


“Tanto instituciones de gobierno como usuarios domésticos y a los comerciales industriales, es mejorar nuestra cultura del pago. Entre mejor paguemos de forma puntual, en contraprestación el organismo podrá estar en capacidad de apoyar con los insumos necesarios para brindar un servicio calidad”, dijo Carlos Graciano.


De acuerdo con los reportes de actividades disponibles en el portal de responsabilidades de transparencia del Ayuntamiento de La Paz, el OOMSAPAS reporta poco más de 20 millones de ingresos mensuales. En julio del 2020 se recaudaron 27 millones 116 mil 776 pesos; en agosto 23 millones 293 mil 927 pesos; y en septiembre 26 millones 331 mil pesos; para sumar 76 millones 842 mil pesos. En comparación con el mismo trimestre en 2019, se recaudó un millón más: 77 millones 862 mil pesos. Según el reporte, radican en el OOMSAPAS un total de 749 millones 493 mil pesos en “ingresos a recuperar”, de los cuales 3 millones 281 mil pesos se incluyen en el concepto de “deudores diversos”.