Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Si la Exportadora de Sal salda sus deudas, le pago a los burócratas: alcalde de Mulegé

Felipe Prado solicitó por adelantado el pago del servicio de agua potable a la ESSA; la empresa respondió “no debemos nada”.

Si la Exportadora de Sal salda sus deudas, le pago a los burócratas: alcalde de Mulegé

La Paz, Baja California Sur. En un nuevo capítulo del conflicto administrativo que protagoniza el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, éste fue desmentido por la Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) luego de que prometiera que pagaría las quincenas atrasadas a sus trabajadores cuando la empresa, copropiedad del Gobierno de México, saldara sus adeudos en materia de agua potable.


En un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía (SE) y la ESSA respondieron a la intentona de Prado Bautista demostrando que la empresa no mantiene adeudos por conceptos de consumo de agua potable con el Ayuntamiento de Mulegé. ESSA menciona que en abril y en agosto de 2021 se les solicitaron, vía oficio, pagos por adelantado por consumos futuros de agua, lo que fue rechazado por la paraestatal.


“Solicitando en el primero de ellos el pago por adelantado de 5 millones de pesos […], y en el segundo el importe correspondiente a 4 meses de consumo adelantado, lo cual no fue aceptado por esta empresa”, se lee en el rotativo. ESSA deja ver que se mantiene al corriente con el pago de consumo de agua, informando que el mismo lunes 2 de agosto se realizó el pago de la factura correspondiente al mes de julio de 2021.


En videos que compartió la base trabajadora del Ayuntamiento de Mulegé el lunes pasado, se ve a Prado Bautista prometer la dispersión de pagos y prestaciones cuando la ESSA haga lo propio. Tratando de convencer a la base sindical, el mediodía de esa misma fecha, Prado Bautista dijo a los manifestantes que exigen el pago inmediato de sus prestaciones, así como restituir un día laboral que les fue descontado de manera ilegal: “traemos un asunto con Exportadora de Sal y estamos esperando a que se reporte”, pero en ningún momento fue específico respecto al “asunto”.


 Tras un mes de profunda crisis, el Gobierno de Mulegé se ha visto en la necesidad de reconectar el sistema de agua potable de manera ilegal, pues sumaba más de 10 días sin distribuir agua en las poblaciones del municipio; ha dejado sin pago a policías y a bomberos; y no ha pagado la nómina de los empleados sindicalizados.