Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sepuim gastó millones en obras de pésima calidad para la Casa del Estudiante: AESM

Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en la Ciudad de México denunció acoso, mala aplicación del recurso y otras irregularidades.

Sepuim gastó millones en obras de pésima calidad para la Casa del Estudiante: AESM

La Paz, Baja California Sur. Los estudiantes de la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en la Ciudad de México (AESM) hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para denunciar la falta de cumplimiento de la empresa contratada por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) en la entrega de una obra de rehabilitación y remodelación de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en Ciudad de México.


Los estudiantes denunciaron que los trabajos de la empresa contratada por la Sepuim, que serán entregados en fecha próxima, dejaron mucho que desear. Durante las obras se dieron situaciones de falta de comunicación con los residentes, problemas con el abastecimiento de agua y hasta acoso por parte de los trabajadores hacia los estudiantes, lo que fue reportado en su momento.


“Consideramos relevante el hacer públicas las irregularidades expuestas, con el objetivo de evitar que la obra resulte en perjuicio de las generaciones futuras”, expresa la AESM en un comunicado donde piden a las autoridades una revisión de los trabajos de remodelación.


A sólo días de entregar la obra “finalizada”, los estudiantes compartieron videos con Diario El Independiente donde se evidencia la terrible ejecución de la remodelación, trabajos que provocan cortocircuitos, fugas de agua y daños en la propia estructura de la emblemática casa, ubicada por décadas en la colonia El Sifón, antes delegación Iztapalapa.


 “Hacemos un llamado de apoyo al Gobernador Constitucional, Carlos Mendoza Davis y al Gobernador Electo, Víctor Manuel Castro Cosío, para que intervengan en la culminación satisfactoria de esta obra, sin que sea afectada por la transición de sus administraciones, y a su vez contribuyan al esclarecimiento del recurso destinado y su aplicación”, añaden en su carta abierta.


La empresa que realizó los trabajos es Construcciones ENVIRO S.A. de C.V., con recursos públicos por el monto de 1.7 millones de pesos, de los 2 millones que el Congreso del Estado había asignado para el ejercicio de las obras de mantenimiento del inmueble.


En su momento, el titular de la Sepuim, Erik Morales Peña, afirmó que el monto de 1.7 millones era para contar con un “remanante” de 2.1 millones de pesos “por si surgiera alguna necesidad r” (Diario El Independiente, Jueves 3 de diciembre 2020).