Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

RSP y FxM pagarán multas antes de perder su registro

Los partidos que no consiguieron resultados para consolidar su registro deben pagar multas antes de ser eliminados; siguen percibiendo prerrogativas.

RSP y FxM pagarán multas antes de perder su registro


La Paz, Baja California Sur. El Instituto Estatal Electoral (IEE) impuso plazos para recuperar las sanciones impuestas a los partidos Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), en seguimiento a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó irregularidades en los informes de ingresos y egresos en las pasadas campañas electorales.


FxM, pagará un total de 868.80 pesos por una sanción que el Consejo General del INE consideró como “leve”. El monto sería descontado de la próxima entrega de sus prerrogativas, mismas que continuará recibiendo cada mes. Se trata de 51 mil 626 pesos que recibe hasta que se dé la extinción del partido de manera oficial.


En el caso de RSP, la sanción asciende a 56 mil 542.35 pesos. Este instituto político deberá cubrir el total de su deuda a más tardar en diciembre, cuando se estima su extinción definitiva. Estos dos partidos no consiguieron el 3 por ciento de la votación en la elección a la gubernatura, porcentaje que, según la ley, debería ser necesario para conservar el registro como partido político.


Los partidos de nueva creación, como FxM, que recibió 6 mil 658 votos (2.40 %),  y RSP, que consiguió solo 2 mil 237 (votos 0.81 %), deberían quedar extintos, aunque no lo hicieron el partido local Nueva Alianza Baja California Sur, con 4 mil 396 votos (1.58 %); ni el Partido Encuentro Solidario, con 3 mil 255 (1.17 %); ni el partido Baja California Sur Coherente, con 2 mil 183 votos (0.79%). Este último es el único partido que ya pasa por un proceso de extinción de manera formal. Cada uno de estos partidos recibe poco más de 612 mil pesos al año de dinero público para promover sus actividades.