Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Rigo Mares y Armando Martínez sin registro, PAN falsificó firmas

•      Con pruebas periciales, el TEE determinó que la firma de Carlos Rochín fue falsificada; Karina Olivas y Fernanda Villarreal serían diputadas electas.

Rigo Mares y Armando Martínez sin registro, PAN falsificó firmas

La Paz, Baja California Sur. Al determinar que la firma del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, fue falsificada para lograr el registro de las candidaturas de la alianza de dicho partido con otras fuerzas políticas en la elección del 6 de junio en los distritos V y XV. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó dejar sin efecto el registro como candidatos de dicha fórmula y todos los actos subsecuentes.


En sesión virtual transmitida en redes sociales, la magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz, presidenta del citado tribunal, indicó la lectura de dos asuntos turnados por Karina Olivas y Fernanda Villarreal, candidatas de la alianza Morena-PT a los distritos XV y V, respectivamente en la elección que tuvo lugar el pasado 6 de junio. De acuerdo con la sentencia, aprobada por unanimidad al considerar que la firma del presidente del PAN no era de su puño y letra, como lo indican los resultados de pruebas periciales, se determinó que el registro de los candidatos de los distritos XV, Rigoberto Mares Aguilar, y V, Armando Martínez Vega, no fue válido.


“La firma del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional plasmada en los formatos no es de su puño y letra […] Al no resultar legalmente válido el registro de las candidatas de la alianza Unidos Contigo, debe revocarse la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a dichas fórmulas”, se lee en la ponencia turnada por la magistrada presidenta que fue aprobada por el TEE.


Dicha sentencia indica además “ordenar a los consejos distritales que dentro del plazo de 48 horas emitan nuevamente el dictamen de validez de la elección a la siguiente fórmula con más votos obtenidos”.


En ese sentido, las candidatas que resultaron en el segundo lugar son Karina Olivas y Fernanda Villarreal. Acción Nacional no ha emitido comunicación respecto a este fallo judicial.