Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Retiran fuero a diputado por violar a menor; Saúl Huerta enfrentará acusaciones

• Padres de la víctima lo quieren ver preso. Con 447 votos a favor de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó retirar la inmunidad al morenista

Retiran fuero a diputado por violar a menor; Saúl Huerta enfrentará acusaciones

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada y agravada contra un menor de edad, así como de abuso sexual agravado contra un adulto, fue desaforado por la Cámara de Diputados.

El pleno, erigido como Jurado de Procedencia, aprobó lo anterior por 447 votos a favor de todas las fuerzas políticas, cero en contra y dos abstenciones de morenistas.

Tras esto, María Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, padres del menor de 15 años que en abril pasado denunció al diputado por agredirlo sexualmente, aseguraron que no descansarán hasta verlo en la cárcel.

Más tarde, en la misma sesión, fue desaforado el diputado petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía capitalina. En este caso hubo 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones. Previo a su desafuero, el exdelegado en Coyoacán solicitó licencia a su cargo para tratar de eludir la discusión. Autoridades capitalinas dieron a conocer que Toledo dejó el país el 26 de julio para irse a Chile, de donde son sus padres. El diputado aclaró después que hizo el viaje por “compromisos previos”.

Anoche, la fiscal Ernestina Godoy informó que ya se solicitó la orden de aprehensión contra los legisladores Huerta y Toledo.

Huerta y Toledo, desaforados

La Fiscalía de Justicia de la CDMX acreditó los delitos de violación equiparada y agravada, en un caso, y en otro, el de enriquecimiento ilícito; ya se solicitaron órdenes de aprehensión.

Dos morenistas en abstención

El diputado poblano se aprovechó de la confianza de sus víctimas y familias.

El pleno de la Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia, aprobó ayer el desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada y agravada contra un menor y de abuso sexual agravado de un adulto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Hubo 447 votos a favor, cero  en contra y dos abstenciones por parte de los morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame. En la exposición, Laura Borbolla Moreno, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, aseguró que había pruebas legales contundentes, sólidas y científicas que corroboran las agresiones sexuales.

La funcionaria capitalina enfatizó que, según ambas denuncias, el representante por Puebla aprovechó la confianza entre las víctimas y sus familias para abusar de ellos.  Y destacó el caso del menor de 15 años, quien en abril de este año denunció a Saúl Huerta. Indicó que al menor se le practicaron exámenes de genética forense, perfiles genéticos y sicológicos que concuerdan con la denuncia.

Detalló la funcionaria que los dictámenes periciales mostraron que, en materia de genética forense, “hubo resultados positivos en amilasa salival, y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima”.

En la defensa, el abogado Pável Arenas Landgrave argumentó que se violó el debido proceso de Huerta, al haberse filtrado información del caso que derivó en un linchamiento mediático.  Y Juan José Salazar cuestionó a los legisladores porque el dictamen del desafuero, alegó, tendría cero en una clase de derecho.  

PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES y Morena manifestaron su voto a favor del desafuero. Sin embargo, se destacó la insistencia en que esto no implicaba una condena.

 “No es mandar a la cárcel a nadie, es permitir que la justicia diga, nosotros no somos la justicia”, expuso el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena).

Sólo algunas legisladoras de la oposición cuestionaron la tardanza en atender el reclamo de las víctimas. “Pareciera que se priorizaba la protección a uno de sus compañeros por encima de la justicia”, sostuvo la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

“Esperemos que hoy sea retirado el fuero al diputado de Morena por haber abusado de un adolescente que estaba bajo su cuidado”, acusó la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

La bancada de Morena se limitó a una intervención centrada en criticar los sexenios de Carlos Salinas y Felipe Calderón. Si bien el diputado José Luis Elorza Flores se dolió del hecho: “El día de hoy debemos apegarnos a la verdad y asumir que un legislador que llegó con el movimiento ahora debe retirarse bajo el ojo riguroso de la justicia”.

Por su parte, el petista Alfredo Porras Domínguez reprochó que el desafuero tardara más de 100 días en llevarse a cabo, lo que ocasionó que el Congreso se encontrara en “en el ojo del huracán” ante la opinión pública y el desencuentro entre el subsecretario Alejandro Encinas y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

TARDÓ 113 DÍAS LA JUSTICIA

Entre la denuncia contra el diputado y el desafuero pasaron casi 4 meses.

  • 21-ABRIL-2021 ACUSACIÓN

Un menor de edad denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del diputado Huerta, quien fue detenido en un hotel de la colonia Juárez; luego fue liberado.

  • 27-ABRIL PIDEN DESAFUERO

La Fiscalía de Justicia de la CDMX entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia; tres días después el caso pasó a la Sección Instructora.

  • 5-JULIO DICTAMEN

Se emite el dictamen de Declaración de Procedencia solicitada por la Fiscalía de la CDMX por lo que ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado.

  • 2-AGOSTO ENFRENTAMIENTO

El subsecretario Alejandro Encinas reclamó en un acto público al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el haber excluido de un periodo extra el desafuero.

  • 9-AGOSTO LLEGA EL CONSENSO

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un periodo extraordinario para el 11 de agosto y analizar los casos Huerta y Toledo.

La lucha es larga: papás

Al aprobarse el desafuero del diputado Saúl Huerta, los padres del menor que lo acusó de agredirlo sexualmente aseguraron que no descansarán hasta verlo en la cárcel.

Mediante un video la señora María Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, papás del adolescente de 15 años que denunció al exdiputado de Morena en abril pasado, hicieron un llamado a otros jóvenes que pudieron ser sus víctimas para fortalecer su proceso en contra.

“Necesitamos todo el apoyo de ustedes, a todos esos jóvenes ultrajados que pasaron por las manos de este pedófilo les pedimos que se unan con nosotros para que así sea más fuerte esta batalla en contra de toda esta gente que protege al diputado Saúl Huerta”, pidió Raúl Reyes.

La señora María Guadalupe Lezama manifestó que ganaron una batalla en contra del diputado, sin embargo, no estarán tranquilos hasta que haya justicia. Los padres de familia enfatizaron que todavía hay gente que protegerá al exmorenista en San Lázaro.

Los padres del adolescente y su defensor legal, Teófilo Benítez, acudieron a la Cámara de Diputados para estar presentes en el juicio de desafuero, pero no se les permitió el ingreso.

El PT abandonó el debate

El exdelegado en Coyoacán dejó el país y se encuentra en Chile.

La Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, desaforó al diputado reelecto del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Hubo 381 votos a favor 24 en contra y 37 abstenciones. Aunque la mayoría de las bancadas a excepción del PT votaron a favor, también hubo votos en contra y abstenciones por morenistas, panistas, priistas, pecistas y del Verde Ecologista.

Previo a su desafuero, el exjefe delegacional de Coyoacán solicitó a la Mesa Directiva licencia a su cargo, con la finalidad de eludir la discusión y votación de su desafuero, tema que no estuvo inscrito ni se abordó.

Durante su intervención en tribuna, el fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, dio a conocer que Mauricio Toledo dejó el país desde el 26 de julio para irse a Chile.

“Tenemos una información de última hora, en el sentido de que, según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, anunció.

Chong Flores advirtió que la salida del petista “deja una sombra de duda” sobre su disposición a la legalidad del proceso en su contra y le pidió que regrese a México para enfrentar la denuncia.

Toledo informó luego mediante un comunicado que es hijo de padres chilenos y viajó a dicho país por compromisos previos. Sostuvo que era inocente y que era un perseguido político.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía de  Justicia de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, sostuvo.

Epigmenio Mendieta, abogado defensor de Toledo, participó de manera virtual en el juicio de procedencia contra el petista, y atribuyó las acusaciones en contra del diputado a una venganza política orquestada por el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez.

El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya, subió a tribuna con parte de la bancada petista, para manifestar el apoyo a su compañero Toledo, y anunciar que se retirarían al asegurar que fue un juicio de procedencia construido sobre un procedimiento irregular.

El diputado por Morena Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó que se tratara de la persecución de un político y advirtió que cualquiera que cometa enriquecimiento ilícito como funcionario o gobernante podría verse en la misma situación. Confió en que la justicia llegará en el caso de Toledo aunque se encuentre fuera del país.

“Quizá mañana o pasado, hasta donde él se encuentre, si así lo considera la autoridad, tendrá que realizar todas las acciones pertinentes para que comparezca”, dijo.

UN JUICIO POLÉMICO

El diputado Toledo afirma   que las acusaciones son por persecución política.

  • 25-ENE-2021 SOLICITUD

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador reelecto Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

  • 25-ENERO CARGOS

Al diputado Mauricio Toledo se le acusa por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el Código Penal de la Ciudad de México.

  • 11-JULIO DICTAMEN

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en el cual concluye que es procedente iniciar el proceso penal contra Toledo.

  • 11-AGOSTO EL DESAFUERO

Tras varios intentos en la Comisión Permanente para incluir en un extraordinario el desafuero de Toledo, el 9 de agosto fue aprobada la sesión de ayer.

OTROS CASOS

  • René Bejarano, Andrés Manuel López Obrador, Julio César Godoy, Lucero Guadalupe Sánchez (la llamada chapodiputada), Cipriano Charrez y Francisco García Cabeza de Vaca.

Fiscalía ya pidió detenerlos

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, informó anoche que ya se solicitó la orden de aprehensión contra los legisladores Huerta y Toledo.

“Solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas a efecto de presentarlas de inmediato ante la autoridad judicial; los delitos porque se acusan a ambos legisladores son graves”, expuso.

“Hemos activado ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas, utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, añadió en un videomensaje.

Por la tarde, luego del desafuero, a través de Twitter, la dependencia señaló que “el día de hoy se hace historia; la justicia por encima de la política. Gracias a la decisión de las y los @Mx_Diputados podemos proceder penalmente contra Mauricio Toledo, presentando pruebas ante el juez que acrediten los hechos de corrupción que hemos identificado”.