Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reportan hasta 60 nuevos nidos de tortugas marinas por noche en Los Cabos

•      La temporada de anidación de tortugas se encuentra en el periodo con mayor presencia de la especie en las costas cabeñas. 

Reportan hasta 60 nuevos nidos de tortugas marinas por noche en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el presidente ejecutivo del Comité Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, Manuel Solano, positivas han sido las expectativas para esta temporada de anidación de tortugas en las costas de Los Cabos. 

Manuel Solano informó que, si bien las anidaciones suelen registrarse durante todo el año, es precisamente en los meses de julio y agosto cuando se intensifica la presencia de tortugas desovando en las costas del municipio. Destacó que actualmente, tan solo en una noche, se han estado registrado decenas de nidos en diferentes puntos de playa, mismos que a través del personal de Red para la Protección de la Tortuga Marina se procede a resguardar. 

Asimismo, mencionó que dentro de las acciones para la conservación de la tortuga marina que se realizan este año satisfactoriamente se ha logrado la liberación de numerosas crías. 

"Estamos en los meses más fuertes de la temporada de anidación, empezamos a tener alrededor de cincuenta a sesenta nidos por noche, son nidos que se protegen, no hemos descuidado nuestro objetivo", comentó Manuel Solano. 

En el mismo contexto, señaló que, derivado de la crisis sanitaria que prevalece, es que continúan suspendidas las invitaciones grupales para liberar crías, sin embargo, no se ha dejado de lado esta labor, afirmó. 

"Hemos logrado proteger una cantidad muy importante de nidos a través de la red y quienes forman parte de estos programas, también hemos liberado una cantidad interesante de crías, no hemos podido convocar a grupos como lo hacíamos anteriormente para que sean testigos del trabajo y conozcan un poco más de esta especie, esto se debe a la cuestión sanitaria que hay a nivel mundial, quizá eso ha provocado que nuestra labor no se esté siendo pública, pero no hemos dejado de trabajar", abundó. Manuel Solano 

Cabe señalar que, en medio de esta actividad positiva de anidación de tortugas marinas que se registra en las costas cabeñas, existe una iniciativa para extinguir el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, situación que los mismos integrantes del comité han advertido que causaría un impacto no sólo a la especie sino a Los Cabos como destino turístico.