Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Registra BCS reducción del 50% en casos de dengue este año

Baja California Sur se mantiene entre las entidades con menor número de casos a nivel nacional. 

Registra BCS reducción del 50% en casos de dengue este año

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud (Ssa),  son dos los casos confirmados de dengue que se tienen registrados en Baja California Sur (BCS) durante este año. 


Dichos casos fueron notificados en La Paz y Los Cabos, mientras que el resto de los municipios mantienen sus indicadores en cero. 


Los datos del Sinave muestran que en el periodo de enero a agosto la entidad se ha mantenido entre los estados del país con menor número de casos, con respecto a la citada enfermedad, por debajo de los estados de Sonora, Yucatán y Zacatecas, que registran sólo un caso. 


En comparación con el mismo periodo, pero del 2020, las cifras arrojan una reducción del 50 por ciento, pues durante el año pasado fueron cuatro los casos contabilizados. 


En este año, a nivel nacional se registra un total 1,560 casos confirmados de dengue, de los cuales 983 corresponde a dengue no grave (dng), dengue con señales de alarma 489 (dcsa), dengue grave 88 (dg) y dengue con señales de alarma y dengue grave 577 (dcsa+dg). 


Los estados que concentran mayor incidencia son: Morelos (309), Veracruz (257), Guerrero (204), Oaxaca (141) y Michoacán (100). En conjunto, suman el 65 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional. 


La información revela que en el país se tienen registradas 5 muertes a causa de esta enfermedad, y los estados en que se han presentado estas son: Guerrero (1), Jalisco (1), Michoacán (1) y Oaxaca (2).