Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Recolección de basura regresa a la “normalidad”; burócratas levantan plantón

·      La molestia ciudadana por la falta del servicio tiene más tiempo que el paro de labores.

Recolección de basura regresa a la “normalidad”; burócratas levantan plantón

La Paz, Baja California Sur. Con un compromiso de pago, los trabajadores del Ayuntamiento de La Paz levantaron la tarde de ayer martes un paro de labores en el Dirección de Servicios Públicos que afectó de manera significativa a los ciudadanos. Por dos días, el servicio de recolección de basura se vio totalmente suspendido, provocando la reacción de cientos de personas en redes sociales.


“¿Alguien sabe por dónde vive el alcalde? Me dicen que por allí sí pasa el camión recolector de basura: como para llevarla y que allí la recojan”, expresó un ciudadano molesto por la falta de servicio de recolección. “Las bolsas de basura afuera de las casas con este calor”, expresó otra ciudadana: las moscas y la peste por tener la basura expuesta a cuarenta grados centígrados durante varios días afecta la tranquilidad de cualquiera.


Los vecinos del primer cuadro de la ciudad, que dan la cara a los visitantes, mostraron su enfado luego de que la recolección de basura se suspendió por 10 días. “¿Qué sigue? Más de 10 días sin venir por la basura. ¡Pero el cobro, eso no lo perdonan!”, publicó un comerciante del malecón que, como todos los comerciantes, paga por ese servicio.


Recolección de basura regresa a la “normalidad”; burócratas levantan plantón


Al disculparse por las afectaciones, el dirigente sindical de los burócratas, Mauricio Higuera Cota, reconoció que el regreso a las labores de los trabajadores de recolección de basura no es suficiente para prestar un servicio a la altura de las necesidades. Una veintena de vehículos deben recolectar la basura de más de 300 mil habitantes y la flotilla se ve afectada continuamente por fallas mecánicas, así como por una planilla laboral insuficiente, que además se ha visto menguada por la pandemia de Covid-19.


La ciudad genera cerca de 130 mil toneladas de basura al año, a razón de poco más de 350 toneladas diarias. Esto sin tomar en cuenta vertederos clandestinos en terrenos baldíos, arroyos y otros terrenos en desuso donde cientos de toneladas de basura van a parar diariamente, sin atención por parte de autoridades como Protección Civil, Zofemat o la Comisión Nacional del Agua.


Sin duda, la gestión eficiente de los residuos sólidos en la capital del estado será uno de los desafíos de la nueva administración municipal que comenzará el 27 de septiembre.


Recolección de basura regresa a la “normalidad”; burócratas levantan plantón