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Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

Reclaman a Rubén Muñoz reasignación de 38 MDP para pavimentaciones sin consultar a cabildo

Sin autorización del Cabildo, el alcalde decidió sin consultar a los regidores “reasignar” recursos  federales por 38 MDP. Usarán 12 MDP para pago de trabajadores.

Reclaman a Rubén Muñoz reasignación de 38 MDP para pavimentaciones sin consultar a cabildo

La Paz, Baja California Sur.- Pavel Castro Ríos se pronunció ante el presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez en la última sesión, para pedirle una disculpa y una explicación por reasignar 38 millones de pesos previamente acordados por el Cabildo, a otros conceptos no acordados.


Se trataría de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), reasignados como cuerpo colegiado el 15 de abril de 2021.


“¿Por qué omitir al cabildo? Respetuosamente, le recordamos, no tema a gobernar de manera colegiada, no evada la naturaleza de gobernar mediante un cabildo. Usted no es un monarca, es solo un igual entre pares”, le dijo el regidor Pavel Castro.


Como además es presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicitó la intervención de la Contraloría Municipal, para investigar el “mal manejo” de estos recursos y se determine si el alcalde puede o no “modificar acuerdos” del Ayuntamiento en sesión.


Se cancelaron obras por 38 millones de pesos entre las que se encuentran:

1.       Rehabilitación de la plaza de Todos Santos. 2.5 millones de pesos.

2.       Obras complementarias en La Paz: Calle Nayarit a Agustín Olachea por 1.5 millones de pesos.

3.       Pavimento hidráulico calle Revolución de 16 de septiembre a Melchor Ocampo, por 8.25 millones de pesos

4.       Techumbres en Punta Lobos y Puerto Chale, por 922 mil pesos.

5.       Obra vial para la entrada de La Paz en Camino Real por 1.8 millones de pesos.

6.       Asfalto AC20 para reencarpetado, 700 mil pesos.

7.       Contenedores de basura, 500 mil pesos.

8.       Equipamiento para la planta de aguas residuales en La Paz, por 20 millones de pesos.

9.       Interconexión de pozos de agua potable en San Pedro, 4 millones de pesos.


Pedro Barroso Agramont, regidor del Ayuntamiento, pidió además al alcalde “previo a que finalice su periodo”, realizar una “reasignación” para buscar liquidez del pago de “unas pendientes”.


Rubén Muñoz respondió “me sorprende el tono” y señaló que su actuar tuvo “plena fundamentación legal”, para “reconsiderar” el ejercicio del recurso, luego que el proyecto Parque Fotovoltaico de la Planta de Tratamiento no fue autorizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace).


Dijo que solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá “determinar” el mal manejo que acusó el regidor; el alcalde dijo que esta fue una “prevención” para “evitar perder este recurso” en obras imposibles de ejecutar en el tiempo de su administración.


Expuso que se trata de no heredar a la alcaldesa electa Milena Quiroga, el crédito que él contrató y del que resta pagar 12 millones de pesos, ni una deuda laboral con los trabajadores de base y de confianza, que cuentan con varios retrasos de sueldos, bonos y prestaciones.


Dijo haber instruido a su gabinete para contar con recursos de “reserva” supervisados por la Contraloría Municipal, para cubrir dicho crédito; además reveló que “preguntó” a la ASF para saber “cuánto monto se puede reasignar de los recursos” ya asignados.


Instruyó una “reserva” de entre 10 y 12 millones de pesos, para no heredar deuda de pagos: “Con el Sindicato, tenemos compromiso del pago de la nómina complementaria, falta pago de horas extras y no hemos cubierto 2 nóminas complementarias, de los trabajadores de confianza”.


Por ello dijo que, ante el rechazo de las obras del parque, podían perderse 20 millones de pesos y decidió instruir a Tesorería Municipal y la Dirección de Desarrollo Social, la previsión que se hará con dichos fondos.


Se acordó elaborar un dictamen para reasignar 12 millones de pesos “restantes” de las pavimentaciones y obras “no realizadas”, sin contrato y que todavía no iniciaban por falta de anticipo y destinar el recurso federal exclusivamente al pago de sueldos y salarios de los trabajadores.


Pedro Barroso Agramont, mencionó estas obras como una trinchera en Todos Santos y un camino para Los Barriles, en total 12 millones y medio de pesos; estos recursos podrán aplicarse en nómina de confianza y de base; además de los policías que aún no reciben sus bonos.