Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Reclaman a Mendoza Davis; “felicita, pero no apoya a los atletas Sudcalifornianos”

Atletas olímpicos de BCS pagaron buena parte de sus gastos para llegar a competir por las preseas en Tokio 2020; también lanzaron advertencia al gobernador electo Castro Cosío.

Reclaman a Mendoza Davis; “felicita, pero no apoya a los atletas Sudcalifornianos”

La Paz, Baja California Sur.- Atletas de la media península culminaron su participación como parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Baja California Sur destacó por su esmero y continua participación en categorías como clavados y ciclismo, la felicitación del gobernador Carlos Mendoza Davis provocó una serie de reclamos debido a la falta de apoyo que han recibido los deportistas que ponen en alto el nombre del estado.


“¡Felicidades @gabyagundez00! por ese cuarto lugar obtenido en la final de plataforma de 10 metros en los JuegosOlímpicos de #Tokyo. En #BCS y todo #México estamos muy orgullosos de ti. Pusiste en alto el nombre de tu tierra y su gente. ¡Eres una campeona! #MejorFuturo”, publicó el Gobernador del Estado en sus redes sociales.


La felicitación de Mendoza Davis fue motivo de reproche. Claudia Ruiz, representante de la clavadista sudcaliforniana que ganó bronce, expresó en una entrevista radiofónica que el cuarto lugar para la atleta representa un esfuerzo no sólo en entrenamiento sino en gestión para impulsar el talento mexicano: “Cuando ves que suben textos para felicitarla, como si realmente la hubieran apoyado, da coraje”, opinó Claudia Ruiz en una entrevista en cadena nacional.


Reclaman a Mendoza Davis; “felicita, pero no apoya a los atletas Sudcalifornianos”


El reclamo también fue para el gobernador electo Víctor Castro Cosío, a quien replicó en Twitter pidiendo apoyo por el que la clavadista también tuvo que competir: “Ojalá ahora sí apoye BajaCaliforniaSur a @gabyagundez00, que la valoren, le paguen su beca a tiempo, que no tenga que rogar boletos de avión, tuvo que pagar su cinturón de gimnasio en seco porque no pudieron apoyarla con 20 mil pesos. Ud que llega @VictorCastroCos haga la diferencia”, expresó Claudia Ruiz.


Gabriela Agúndez ganó medalla de bronce en los 10 metros sincronizados y arañó el bronce con un cuarto lugar en la plataforma de 10 metros. La actividad deportiva continúa con los Paralímpicos Tokio 2020, donde estarán participando los también sudcalifornianos Luis Armando Andrade Guillén, en natación; y Rosa Carolina Castro Castro, en la actividad de atletismo.


La aplicación de presupuesto en deporte para Baja California Sur (BCS) ha significado logros cuestionables, como la remodelación de estadios como el Guaycura (115 mdp) y el Arturo C. Nahl (53 mdp), que fueron concesionados a empresas para realizar eventos deportivos profesionales con deportistas foráneos. En comparación, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) cuenta con un presupuesto de 9.2 millones de pesos, de los cuales el gobierno destina 1.4 millones de pesos al año en becas.