Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recibirá Pemex inyección de capital de 2 mil 800 mdd

• Será para el área de Transformación Industrial (TRI) y PTI Infraestructura de Desarrollo, de acuerdo con información oficial y analistas consultados.

Recibirá Pemex inyección de capital de 2 mil 800 mdd

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá una aportación de capital por parte del gobierno federal por dos mil 800 millones de dólares (unos 55 mil 776 millones de pesos), específicamente para el área de Transformación Industrial (TRI) y PTI Infraestructura de Desarrollo, de acuerdo con información oficial y analistas consultados.

Según el acta 975 de la reunión extraordinaria, fechada el pasado 25 de junio, el consejo de administración de la petrolera tomó conocimiento de la solicitud realizada por Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el gobierno federal aporte dicha cantidad para realizar trabajos de mejoramiento en la refinería de Tula, Hidalgo.

En la acta difundida por Pemex se eliminan las cantidades por tratarse de “información confidencial”. Fuentes cercanas dijeron a este medio que la aportación será por los dos mil 800 millones de dólares.

En este sentido, el consejo de administración de la petrolera estimó que los trabajos de mejoramiento en la refinería Miguel Hidalgo tendrán un costo de 81 mil 337 millones de pesos.

De este monto, precisó, 55 mil 766 millones de pesos serán erogados por lo que resta de este año y hasta 2023.

El acta de la sesión extraordinaria del consejo, firmada por Leslie Mónica Garibo Puga, secretaria del órgano colegiado, también asegura que los recursos serán entregados a la petrolera en el mes de octubre, para que se vuelvan a realizar los trabajos en Tula, luego que estos fueron suspendidos debido a una investigación en contra de ICA por supuestos actos de corrupción.

En el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos participan los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.