Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Rechazan extinción de la Secretaría de Cultura de Chihuahua

• Escritores y artistas refutaron la iniciativa que presentó la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván

Rechazan extinción de la Secretaría de Cultura de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 300 escritores, artistas visuales y promotores culturales enviaron una carta al Congreso del Estado de Chihuahua en la que rechazaron la iniciativa de reforma, presentada por la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, que plantea la desaparición de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y la ubicación de sus funciones en la de Educación y Deporte.

Aseguraron que la medida es regresiva. “La desaparición de la SC de Chihuahua es un retroceso, una regresión que vulnera los derechos culturales, que son derechos humanos, de toda la ciudadanía de la entidad”, expresaron.

Además, afirmaron que la cultura no es un bien prescindible, en tiempos de crisis. “En estos tiempos de pandemia ha sido el principal instrumento de conexión entre las instituciones del Estado y la gente desde las ciudades hasta las comunidades más apartadas de la sierra”.

Y agregaron: “El Estado, a contrapelo de ahorros administrativos, debe elevar el papel de la cultura a prioridad y solventar esta actividad con presupuesto para el correcto funcionamiento de la SC”. Y, por la misma razón, “la cultura debe ser y estar en el nivel más alto de consideración en las líneas de todo gobierno que se considere a favor de la gente”.

La misiva, firmada por Luis de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Antonio Zúñiga, Gabriel Pascal, Antonio Mier Hughes y Eduardo Cruz Vázquez, entre otros, fue difundida ayer en redes sociales.