Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Pronostican semana de fuertes lluvias para BCS

•      Estas condiciones son provocadas por la circulación de una zona de baja presión con alto potencial ciclónico en el Pacífico. 

Pronostican semana de fuertes lluvias para BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante el transcurso de la presente semana se esperan fuertes lluvias en Baja California Sur (BCS), condiciones que estarán acompañadas de rachas de viento e incremento en el oleaje que podría alcanzar hasta los dos metros de altura. 

Lo anterior, informó el organismo que se debe a la circulación de la una zona de baja presión en el Pacífico que el día de ayer presentaba un 90 por ciento para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, y este lunes se ubicará al sur del estado. 

Asimismo, abundante entrada de humedad generada por los desprendimientos nubosos de una zona de convergencia intertropical y la baja presión al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, propiciarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro y sur de la república. 

Una nueva zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico durante el martes y miércoles, se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, generando entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional. Se prevé que a partir del jueves el sistema avance rápidamente hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas. 

Además, durante el periodo de pronóstico dos canales de baja presión afectarán el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones. A su vez, se pronostica que una nueva onda tropical ingrese al sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias. 

Asimismo, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y occidente del territorio nacional. La Conagua, informó que los sistemas meteorológicos antes mencionados provocarán los siguientes efectos durante el transcurso de la semana: intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco; viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de BCS, Nayarit, Jalisco y Colima; temperaturas máximas de 35 a 40 °C: BCS, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.