Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Promueve Asc. Padres de Familia amparo para vacunar a menores contra Covid

•      Con dicho procedimiento se busca que menores de 12 a 17 años reciban el biológico, como una herramienta para garantizar un regreso a clases seguro. 

Promueve Asc. Padres de Familia amparo para vacunar a menores contra Covid

San José del Cabo, Baja California Sur. Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, informó que se tiene ya el documento base para promover un recurso de amparo para la vacuna contra el Covid-19 a menores de edad, pues no está en los planes de autoridades gubernamentales aplicar el biológico a menores. 

López Monje explicó que este recurso de amparo fue promovido por una madre de familia en Oaxaca, de profesión abogada, precisamente para poder vacunar a su hija y el documento base con que se cuenta se trata del mismo que fue utilizado para ello. 

"Tenemos ya el machote para poder compartirlo con los padres de familia, es un amparo que se promovió desde Oaxaca y se nos compartió para conseguir que se obligue al Estado mexicano a atender el derecho a la salud de los menores. Es un amparo para que vacunen a menores de 12 a 17 años, pues la Organización Mundial de la Salud autorizó esta vacuna de emergencia hasta menores de 12 años: estamos hablando de que son niños de sexto grado hasta jóvenes de educación media superior", apuntó López Monje. 

En el mismo sentido, indicó que los padres de familia ya pueden acceder al documento base el cual se encuentra en la página de Facebook " Padres Los Cabos". 

"Nosotros somos promotores de este amparo, tenemos la información y con ello vamos a estar apoyando a los padres de familia para que el que esté interesado se acerque con nosotros y compartirles la información, el machote que se encuentra en nuestra página, es un archivo en el que hay que cambiar los datos, por ser menores de edad son los padres quienes promueven este recurso de amparo, es una de tantas herramientas que necesitamos", señaló López Monje. 

En el mismo contexto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos remarcó que las condiciones aún no son aptas para un regreso a clases presencial y que la intención de las autoridades de regresar a las aulas este 30 de agosto se trata de una grave irresponsabilidad. 

"Nosotros hemos manifestado que no hay condiciones para un regreso a clases presencial. Creemos que la vacunación es una herramienta para dar un paso más al regreso a clases, la vacuna no te evita el contagio, lo que evita es la agresividad del virus. Tenemos más de 22 mil  niños infectados en todo el país y con más de 700 muertes, y en Baja California Sur ya tenemos varios casos: no vamos a recomendar un regreso a clases donde se ponga en riesgo la salud de los niños, definitivamente no lo vamos hacer porque es una irresponsabilidad promover el regreso a clases si las condiciones no están dadas. Debemos tener un semáforo en verde, niños vacunados, escuelas en condiciones para que nuestros hijos estén protegidos", concluyó López Monje.