Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Profesores de telebachillerato regresan a manifestaciones por seguridad laboral

•      Tras manifestarse fuera de la SEP, lograron reiniciar procesos de negociación.

Profesores de telebachillerato regresan a manifestaciones por seguridad laboral

La Paz, Baja California Sur. Profesores del telebachillerato comunitario en el estado se vieron orillados a regresar a la manifestación pública luego de que por más 60 días las negociaciones con la autoridad educativa dejaron de avanzar.


Los profesores, que sostienen servicios educativos para más de 1,800 alumnos en comunidades apartadas y de difícil acceso en toda la geografía estatal, realizaron un plantón en las afueras del Gobierno del Estado, exigiendo seguridad laboral. Aquellas expresiones lograron abrir una mesa de negociación, sin embargo, los profesores se dieron cita el día de hoy, ahora en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir una solución inmediata a las demandas.


“Tenemos dos meses de que inició el proceso de firma de los nombramientos y hasta el momento no hemos visto un avance considerable”, expuso el representante del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario de Baja Californias Sur, Mario Alberto Romero Santana.


La petición de los profesores sigue siendo la misma: los docentes ofrecen servicios educativos bajo contratos precarios, sin recibir seguridad laboral ni servicios médicos. “Hay compañeros que han padecido Covid-19 y tienen que costear los gastos de la enfermedad con sus propios recursos”, externó Romero Santana.


El líder educativo afirmó que firmar los contratos de nombramiento para los profesores de telebachillerato fue un compromiso asumido por la SEP, sin embargo, apenas la mitad de los docentes en el subsistema de educación media superior ha logrado firmar contrato. A menos de 30 días para que asuman su cargo nuevas autoridades educativas en la entidad, los profesores manifestaban el temor de ver un proceso truncado debido al proceso de transición de poder.


Los manifestantes fueron recibidos por el Director de Profesiones, Edgar Polanco, y la coordinadora de Telebachillerato, Judith Tirado. Los profesores comunicaron que el proceso administrativo continúa con el compromiso de las autoridades para que, a más tardar el 30 de agosto, se les pague, pero sólo a los que les firmaron el nombramiento con los acuerdos mencionados. Con la promesa de una mesa abierta de negociación, los profesores levantaron su manifestación.