Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nora intensifica sus vientos y se ubicaba a 815 kilómetros de CSL

La extensa circulación del meteoro ocasionará abundante entrada de humedad en el noroeste y occidente del territorio nacional.

Nora intensifica sus vientos y se ubicaba a 815 kilómetros de CSL

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se pronostica que en el transcurso de este sábado la tormenta tropical Nora, en el Pacífico, evolucione a huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson. 

En su boletín de la noche de ayer, informó el organismo que el fenómeno se localizaba a 345 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas (CSL). Presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento con dirección al noroeste a 19 kilómetros por hora. 

La Conagua informó que este sábado Nora bordeará lentamente las costas del Pacífico central mexicano y sus extensas bandas nubosas aportarán abundante entrada de humedad en Baja California Sur (BCS), por lo que se prevé la presencia de las primeras lluvias en regiones de la entidad. 

Asimismo, describe el pronóstico del organismo que la tormenta Nora continuará dirigiéndose hacia el Golfo de California durante el domingo, y en su trayecto ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del Pacífico central mexicano, así como rachas intensas de viento y oleaje elevado.  A su vez, la extensa circulación del meteoro ocasionará abundante entrada de humedad en el noroeste y occidente del territorio nacional y, en interacción con un canal de baja presión, originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones. 

Cabe señalar que, como parte de los protocolos para la prevención y atención de emergencias en la presente temporada de huracanes, el día de ayer fue activado en Los Cabos el Consejo Municipal de Protección Civil, pues se estima que los principales efectos del fenómeno comiencen a sentirse a partir de la madrugada del domingo.