Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

“No nos espanta que el PAN sea un partido con un padrón reducido”: Rochín

El candidato dijo no recordar qué porcentaje de votaciones aseguró su partido en el acuerdo de candidatura común con el que participó en la reciente elección.

“No nos espanta que el PAN sea un partido con un padrón reducido”: Rochín

La Paz, Baja California Sur. El Partido Acción Nacional (PAN) nunca ha sido un partido de grandes padrones, dijo Carlos Rochín Álvarez, presidente estatal del albiazul, quien aseguró que a un instituto político serio, como el que representa, le despreocupa la disminución de su militancia, pues esto no castiga sus prerrogativas.


Esto luego de que se divulgó en medios nacionales que el PAN estaba en riesgo de perder su militancia por contar con apenas 270 mil militantes a nivel nacional.


“Acción Nacional nunca ha sido partido de grandes padrones, nunca, porque hasta tenemos candados que previenen y prohíben la afiliación corporativa: apostamos a que la afiliación sea el acto más personal de la ciudadanía, el más informado […] A veces ponemos tantos requisitos, como acreditar un curso de varias horas previo a la afiliación”, afirmó Rochín Álvarez a Diario El Independiente.


El líder albiazul dijo estimar que actualmente en Baja California Sur (BCS) militan 2 mil 600 ciudadanos y ciudadanas en Acción Nacional. Ello no representa ni el 0.5  por ciento del padrón electoral estatal, estimado en poco más de medio millón de votantes. Mientras el partido ha iniciado una campaña nacional de afiliación, Rochín Álvarez hizo lo propio: después de esta entrevista hizo llegar un boletín a medios donde informa sobre la campaña nacional que el PAN arranca a partir del 21 de agosto.


Respecto a la seguridad del partido en relación a sus prerrogativas, recordó que la militancia del partido no es factor para calcular el monto de dinero público al que el PAN tendrá acceso para ser uno de los institutos que son vehículo de la democracia en el país. “Esto se calcula en torno a la votación en la elección”, recordó.


Acerca del porcentaje de votación en la elección 2021, el presidente del PAN dijo no recordar cuál fue el acuerdo que estableció con los institutos políticos que le acompañaron en la alianza Unidos Contigo, que participó en la elección del 6 de junio pasado.


Sobre el otorgamiento de financiamiento público y el citado convenio, la distribución de la votación es de 30  por ciento para el PAN, 25 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 25 por ciento para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 10  por ciento para el Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) y 10 por ciento para el Partido Humanista.