Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No avalan padres de familia carta responsiva para el regreso a clases

•      "Es totalmente irresponsable enviar e invitar a firmar una carta, cuando la autoridad educativa y el Estado de Mexicano no puede garantizar a un niño o joven un regreso a clases seguro".  

No avalan padres de familia carta responsiva para el regreso a clases

San José del Cabo, Baja California Sur. Respecto a la carta responsiva presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dirigida a padres de familia para que los hijos puedan regresar a clases presenciales el 30 de agosto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, Adriana López Monje, dijo que es totalmente irresponsable esta situación, dado que las condiciones para retornar las aulas aún no son las adecuadas debido a la pandemia de Covid-19. 

"Es totalmente  irresponsable enviar una carta cuando la autoridad educativa y el Estado de Mexicano no pueden garantizar a un niño o joven un regreso a clases seguro. Es irresponsable lo que hacen sin tener un fundamento. Si fuera un regreso a clases seguro no pedirían que se firme una carta responsiva. También necesitamos que ellos nos firmen de que están cumpliendo a cabalidad con los protocolos de sanidad y seguridad que necesitan nuestros hijos: las escuelas no tienen agua, los salones no cuentan con la ventilación adecuada, no se puede cumplir la sana distancia con un salón sobrepoblado de alumnos, las escuelas no tienen absolutamente nada para regresar", mencionó López Monje. 

En el mismo contexto, declaró que "hacer creer a los padres de familia que ellos [autoridades] ya cumplieron con lo primordial, que es generar las condiciones para que los niños tengan un regreso seguro a clases, cuando no es así… ¿Cómo es posible que inviten a los padres a firmar eso, no respaldamos esa carta, no estamos a favor, entendemos que los maestros lo tienen que hacer porque también a ellos los ponen en medio de esta situación". 

López Monje enfatizó que la Asociación de Padres de Familia no avala esta carta responsiva para el regreso a clases y que mucho menos promoverá que papás o tutores la firmen. 

"Si un padre de familia quiere enviar a su hijo a la escuela, a pesar de que el Estado Mexicano no garantiza un regreso seguro, es bajo su responsabilidad y no la del maestro, nosotros no lo avalamos ni invitamos a los padres de familia a firmar, creemos que no hay condiciones de regreso a las escuelas de manera presencial, pero, si hay padres que así quieren mandar a sus hijos, es bajo su responsabilidad", finalizó López Monje.