Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Necesario actualizar tarifa del agua para 2023: OOMSAPAS

•      No ha habido actualizaciones desde 2014.

Necesario actualizar tarifa del agua para 2023: OOMSAPAS

Los Cabos, Baja California Sur. El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, Arturo Sandoval Montaño, refirió que es necesario que las nuevas autoridades lleven a cabo un ajuste de las tarifas del servicio del agua, indicando que no ha habido una actualización a la tarifa desde 2014, puntualizando además que es necesario que se realice en 2023, una vez que empiece a operar la nueva planta desalinizadora de Cabo San Lucas (CSL). 

“Hasta el agua que tenemos ahorita sacando de los pozo está subsidiada, cuesta más caro sacar el agua del pozo y llevarla hasta las casas, que como estamos pagando la tarifa y a como la gente está respondiendo para pagar la tarifa, y es un tema complejo que tiene que ser analizado y retomado en su momento para que pueda ser considerado que se tenga que subir la tarifa y cobrar a cierto precio, pero ahí entran muchos temas, como el social y el político”, explicó Sandoval Montaño.

Necesario actualizar tarifa del agua para 2023: OOMSAPAS

En este sentido, refirió Sandoval Montaño que, para que pudiera ser viable retomar el tema de la actualización de las tarifas del agua, una de las condicionantes es crear un modelo financiero para ver cómo es que el organismo descentralizado puede hacerle frente, mismos estudios que, puntualizó, ya se han realizado, dando como resultado que el OOMSAPAS cobre bien y atienda al 100 por ciento la medición.   

Sandoval Montaño dijo que de 2014 a la fecha ha habido una inflación del 25 al 30 por ciento, sin embargo, que no se dio un aumento en la tarifa: “Sí se tiene que actualizar el modelo financiero y la tarifa de forma escalonadamente en el 2023, que es cuando se empiezan a terminar los compromisos del pago de la desaladora. [...] Sería de 18 a 25 pesos, pero hasta el 2023”.

Para concluir, puntualizó que el retorno de la inversión está calculado de la nueva desalinizadora que va a entregar agua al organismo y el organismo a su vez le va a pagar por cada metro cúbico entregado: durante los 23 años que le resten continuará pagando por los 250 litros por segundo a la cuota que salió ganadora en la propuesta, que ronda alrededor de los 18 pesos por metro cúbico, sin embargo, este tipo de contrato, dijo Sandoval Montaño, conforme va pasando el tiempo tiene actualizaciones.