Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Morena alista megabancada; la oposición prende alertas para imperdilo

Pretende crear una sola fracción con el PT y el PVEM en la Cámara de Diputados para retener las presidencias de la Jucopo y de la Mesa Directiva

Morena alista megabancada; la oposición prende alertas para imperdilo


Agencia

Ciudad de México.-En la 65 Legislatura, Morena buscará conformar una megabancada junto al PT y el Partido Verde para controlar la Mesa Directiva y retomar la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier, coordinador de Morena para la próxima Legislatura, prevé inscribir a la coalición Juntos Hacemos Historia como un solo grupo parlamentario de 278 integrantes, para alcanzar 55% de las diputaciones, poder controlar ambos órganos de gobierno y evitar que lo haga la oposición.

 “Tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario, que no es una alianza electoral, es una alianza legislativa. No solamente de echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación eminentemente legislativa, política, trascendental para transformar a México; siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario”, sostuvo.

En tanto, Rubén Moreira y Jorge Romero, coordinadores del PRI y el PAN, respectivamente, advirtieron que no permitirán que Morena pretenda controlar los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Romero dijo que podrían sumar a MC para impedir que el bloque oficialista tenga mayoría absoluta.

Morena también busca quedarse con el control de los Congreso en Hidalgo y Durango, según iniciativas del propio partido.

Morena apuesta por una megabancada...

Pretende conformar una coalición legislativa con PT y PVEM para encabezar la Mesa Directiva y la Jucopo durante tres años.

El coordinador de los diputados de Morena para la LXV Legislatura, Ignacio Mier Velazco, adelantó que su bancada buscará, junto con el PT y el Partido Verde, conformar una megabancada que les permita apoderarse de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

A unos días de que arranque la nueva Legislatura, inició la pelea por el control de los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados, con el anuncio del también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ignacio Mier informó, al finalizar la inauguración de la Plenaria de Diputados de Morena, que buscarán inscribir la coalición Juntos Hacemos Historia como un solo grupo parlamentario que corresponde a 278 diputados, es decir, le permitiría tener 55% del pleno, lo que se requiere para encabezar la Jucopo y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 “Nuestra coalición la integramos los tres partidos. Tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario que no es una alianza electoral, es una alianza legislativa, es una coalición legislativa, no solamente de echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación eminentemente legislativa, política, trascendental para transformar a México y siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario”, adelantó.

El líder de los morenistas en San Lázaro explicó que como grupo parlamentario tienen 198 diputados, mientras que toda la coalición Va por México (PAN, PRD, PRI) tiene 202 diputados. Con esos números, la oposición representa 40% de la Cámara y Morena 39.8 por ciento.

“Todos ellos juntos valen lo mismo que vale Morena, de entrada, no habría la posibilidad de que con 40% estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno”, expresó.

Los próximos coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y del PAN, Jorge Romero, advirtieron que no permitirán que Morena nuevamente pretenda “agandallarse” los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y le recordaron que no tiene las dos terceras partes de los votos para encabezar la Mesa Directiva, además de que provocaría una parálisis legislativa.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, pidió que reine la prudencia en Morena, porque sería una mayoría ficticia. El líder de los priistas advirtió que su facción parlamentaria se quedaría tres años con la Mesa de Decanos al frente de la Cámara de Diputados si la mayoría parlamentaria insiste en atropellar los derechos de las minorías en San Lázaro.

“Pero, además, somos muy claros, si no se respetan los derechos que otros tenemos, pues nos quedaremos los tres años con la Mesa de Decanos, porque para tener la Mesa Directiva se requieren tener las dos terceras partes y ellos no las tienen”, agregó. “Sería inusual que ellos trataran de quedarse con algo que no les corresponde. La respuesta sería de nosotros, que no habría Mesa Directiva”.

El coordinador de los diputados electos del PAN, Jorge Romero, advirtió que si no permiten la rotación los partidos en la Jucopo, como marca la Ley, al no contar con la mayoría absoluta, harán uso de la coalición Va por México e invitarán a Movimiento Ciudadano a sumarse para impedir esta ficción numérica.

“Lo que sí les puedo asegurar es que no venimos en un plan ‘suavecito’ de que pretendan ellos hacer estas cosas, si es que formalmente pretenden aterrizarlas tal cual, y nosotros no tener ninguna reacción, ya tenemos nuestros instrumentos, ustedes saben cuáles son para hacer que se cumpla la Ley”, anunció.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, indicó que 50% de la población no votó por Morena, por lo que deben tener cuidado al ejercer su mayoría. El emecista sostuvo que a Morena se les acabó el día de campo en San Lázaro y recordó que hay lineamientos que evitan la sobrerrepresentación.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rolará entre los tres grupos parlamentarios con más diputados y sólo cuando una bancada tenga la mayoría absoluta, es decir 251 integrantes, la presidirá durante toda la Legislatura. Para elegir al presidente de la Mesa Directiva se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno.