Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

‘Millenials’, con papel fundamental en reactivación económica: BBVA

• Estima que casi 20 millones trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale casi a uno de cada tres trabajadores activos.

‘Millenials’, con papel fundamental en reactivación económica: BBVA

Ciudad de México. Un total de 20 millones de millenials, personas que hoy tienen entre 25 y 40 años, trabajaron durante la segunda mitad del año pasado tras el peor momento de la crisis que generó la pandemia, por lo que jugaron un papel fundamental en la reactivación de la economía, reveló este miércoles BBVA México.

“La población millennial desempeñó un papel fundamental en esta reapertura económica en México. Se estima que casi 20 millones de millennials trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale casi a uno de cada tres trabajadores activos”, refirió la institución financiera.

En un estudio, el ingreso corriente personal entre la población millennial ascendió a 7 mil 251 pesos mensuales en 2020, mientras que entre los miembros de la generación X —personas de entre 41 y 56 años— fue 12.3 por ciento superior, pues llegó a 8 mil 141 pesos mensuales.

 “Casi 90 de cada 100 pesos de los ingresos corrientes de la población millennial provino de actividades laborales como trabajador subordinado, de la realización de actividades de negocios (comercial, servicios, industrial o en el sector primario), o como trabajador independiente”, apuntó.

BBVA enfatizó que los millenials prácticamente no reciben ingresos provenientes de rentas de la propiedad e intereses, mientras que por este concepto, casi 10 por ciento de los ingresos totales de la generación X provino de rentas de la propiedad o intereses.

Planteó que en lo que respecta a las transferencias, que principalmente son de programas gubernamentales, entre los millennials, éstas representaron 3.7 por ciento del total de sus ingresos corrientes personales, mientras que para la generación X equivalieron a 5 por ciento.

La institución explicó que el nivel de ingreso de esta generación de entre 25 y 40 años aumenta conforme al nivel de escolaridad que tengan. Así, las personas que tienen estudios completos o incompletos a nivel profesional tuvieron ingresos por 11 mil 252 pesos mensuales, más del doble de lo que recibieron quienes tienen nivel de secundaria con un monto de 5 mil 546 pesos.

En tanto, los millenials que tienen bachillerato o una carrera técnica percibieron un ingreso promedio de 6 mil 883 pesos, pero aquellos con nivel educativo de maestría o doctorado obtuvieron en promedio 16 mil 102 pesos mensuales.

“El mercado laboral premia la experiencia laboral que obtienen las personas con niveles de estudios de nivel profesional o posgrado, pero no valora mucho la experiencia laboral de las personas con estudios de nivel secundaria, primaria o sin educación formal”, aseguró.

BBVA expuso que la población millenial que decide independizarse tiene como uno de los gastos más importantes el pago de la renta de vivienda.

En este sentido, dijo, para la población millennial, la Ciudad de México fue la más costosa para la renta de una vivienda, pues el año pasado el gasto promedio ascendió 5 mil 62 pesos mensuales en promedio.

Otras entidades con los costos relativamente más elevados en la renta de una vivienda fueron: Querétaro, con un monto de 3 mil 759 pesos mensuales; Nuevo León, con una cifra de 3 mil 637; Baja California, 3 mil 177 y Baja California Sur por una cantidad de 2 mil 952.