Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Los créditos de otros gobiernos deben pagarse antes de septiembre: alcaldesa electa

•      La información fiscal que entrega la administración de Rubén Muñoz no permite saber cuál es la deuda contratada este año por el Ayuntamiento de La Paz.

Los créditos de otros gobiernos deben pagarse antes de septiembre: alcaldesa electa

La Paz, Baja California Sur. Aunque dijo desconocer el monto total de deuda que arrastra la alcaldía que está por asumir, la presidenta municipal electa de La Paz, Milena Quiroga Romero, no dudó en destacar que por ley el XVI Ayuntamiento debe pagar, antes de que termine el proceso de entrega-recepción, los créditos que ha contratado.

Quiroga Romero reiteró que la Ley de Disciplina Fiscal impide a las administraciones entregar municipios endeudados. “No tengo el dato exacto”, admitió, al ser cuestionada sobre la deuda que tiene el Ayuntamiento, pero explicó que la forma en que la administración de Rubén Muñoz Álvarez desglosa sus pasivos no le permite contar con información sobre la deuda que se contrajo en los últimos tres años.

 “Estamos pidiendo que nos puedan separar las deudas, para que nos digan, por ejemplo, cuál es la deuda de esta administración, sobre todo con proveedores, cuál es la de la administración pasada [Armando Martínez Vega] y la antepasada [Esthela Ponche Beltrán], porque se tiene toda acumulada y se tiene que verificar para poder dar prioridades […] Hay políticas públicas nacionales que se implementan para que las deudas y los préstamos que se contraten sean sólo durante las administraciones que se van a encabezar y que no las hereden […] El Ayuntamiento tiene una deuda que se adquirió en el 2012 y la han heredado, y esa deuda no ha bajado, sólo pagan intereses […], lo que vienen a perjudicarnos a nosotros de manera general”, dijo Quiroga Romero.

En ese sentido, atisbó “que hay una deuda de 12 millones de pesos contratada por la actual administración”, la cual “se tiene que cubrir antes del 27 septiembre”, así como lo que se adeuda a “los proveedores y “la base trabajadora”, pues “son compromisos que uno adquirió y tienen que hacerles frente”.

De acuerdo con el reporte de deuda más actualizado en el portal de información del XVI Ayuntamiento de La Paz, hasta marzo del 2021 las arcas municipales acumulan pasivos por el orden de 1,726 millones de pesos. Sólo en créditos a corto plazo, el Ayuntamiento tiene contratados tres, uno con Banobras, con un saldo por pagar de 2 millones 507 mil pesos; otro con Banorte, con un saldo por pagar de 3 millones 307 mil pesos; y uno con Bansi, por el cual aún adeuda 57 millones pesos. Además, dos créditos a largo plazo que representan un pasivo de 244 millones 282 mil pesos, por dos productos de crédito, uno adquirido con Banobras, que tiene un saldo pagadero de 100 millones 619 mil pesos; y otro con Banorte, por el cual aún se deben 143 millones 662 mil pesos.

Sin embargo, como lo expresó Quiroga Romero, el estado analítico de la deuda que ofrece el Ayuntamiento en su portal de obligaciones fiscales tiene etiquetado como “otros pasivos” una deuda que hasta marzo ascendía a los 1,424 millones 250 mil pesos.