Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Los Cabos, La Paz y Mulegé en focos rojos por robo a negocio

• Poco más de 300 denuncias en razón de este delito han sido promovidas en el estado durante este año. 

Los Cabos, La Paz y Mulegé en focos rojos por robo a negocio

San José del Cabo, Baja California Sur. En su última evaluación, correspondiente a julio, el proyecto ciudadano para la paz en México, Semáforo Delictivo, encendió focos rojos en Los Cabos, La Paz y Mulegé por delito de robo a negocio. 

La información revela que de enero a julio de este año se ha realizado la apertura de 333 carpetas de investigación en la entidad  por el citado delito. 

En cuanto al municipio con mayor incidencia se muestra a La Paz, con un total de 143 denuncias, seguido de Los Cabos, con 143; y Mulegé, con 21 casos. 

En el caso de Los Cabos, también aparece con focos rojos respecto al delito de violación, mientras que La Paz además registra focos rojos en violencia familiar y lesiones, al igual que Mulegé.

Los Cabos, La Paz y Mulegé en focos rojos por robo a negocio 

En lo que refiere a homicidios se muestra a los cinco municipios en semáforo verde, al igual que en delitos de secuestro y extorsión. 

Otros delitos que aparecen en verde durante la evaluación de julio para Baja California Sur (BCS) son robo a vehículo, robo a casa y feminicidio. 

Cabe recordar que el Semáforo Delictivo se trata de un proyecto creado para el análisis y rendición de cuentas sobre el índice delictivo en México, alimentándose precisamente de denuncias ciudadanas. Mensualmente los resultados del proyecto social ciudadano son publicados para cada entidad federativa y sus municipios, evaluándose en colores rojo, amarillo y verde, de acuerdo a la incidencia delictiva por número de habitantes.