Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los Cabos, entre los 25 municipios del país con mayor índice de feminicidios

•      San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, se ubica como el municipio con más casos.

Los Cabos, entre los 25 municipios del país con mayor índice de feminicidios

San José del Cabo, Baja California Sur. En el periodo que comprende de enero a julio de este año, Los Cabos se ubicó entre los 25 municipios con mayor índice de feminicidios en el país, según revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Los datos nacionales muestran que durante dicho periodo, en Baja California Sur (BCS) se tienen registrados 4 casos de feminicidio, mismos que acontecieron Los Cabos. El destino turístico cuenta con una población de 164 mil 259 mujeres, y su estadística de feminicidio por cada 100 mil mujeres es de 2.24. 

La información de la instancia del gobierno federal señala que los primeros 10 municipios que concentran mayor incidencia con relación al delito de feminicidio son: San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (11); Culiacán, Sinaloa (11); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (10); Juárez, Chihuahua (9); Chihuahua, Chihuahua (8); Puebla, Puebla (8); Benito Juárez, Quintana Roo (8); Gustavo A. Madero, Ciudad de México (7); Tijuana, Baja California (6) y Tapachula, Chiapas (6). 

De la posición 11 a la 20 se encuentran los municipios: Ecatepec de Morelos, Estado de México (6); Irapuato, Guanajuato (6); Guadalajara, Jalisco (6); Zapopan, Jalisco (6); Guaymas, Sonora (6); Hermosillo, Sonora (6); Chicoloapan, Estado de México (5); Tultitlán, Estado de México (5); San Luis Potosí, San Luis Potosí (5) y Cajeme, Sonora (5). 

Del lugar 21 al 25 están Los Cabos, Baja California Sur (4); Cuauhtémoc, Ciudad de México (4); Iztapalapa, Ciudad de México (4); Miguel Hidalgo, Ciudad de México (4) y La Paz, Estado de México (4). 

Asimismo, los datos nacionales revelan que en el periodo de enero a julio de este año, a nivel nacional, se han registrado 564 delitos de feminicidio. Las cifras que se presentan provienen de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI), la primera de ellas la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas, así como las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los centros de atención de llamadas de emergencia en las entidades federativas.