Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Lluvias vuelven a evidenciar el deficiente sistema sanitario del centro de SJC

•      Las precipitaciones que se presentaron en las últimas 48 horas en el municipio ocasionaron derrames de aguas residuales. 

Lluvias vuelven a evidenciar el deficiente sistema sanitario del centro de SJC

San José del Cabo, Baja California Sur.  Una vez más el deficiente sistema sanitario con que cuenta el centro de San José del Cabo (SJC) quedó evidenciado a consecuencia de las lluvias que se presentaron en el municipio. Durante un recorrido que realizó Diario El Independiente por este sector de la ciudad pudo observarse que una de las vialidades donde se presentan escurrimientos y encharcamientos de aguas residuales es la calle Margarita Maza de Juárez. 

Los fétidos aromas incluso pudieron percibirse, detonando un riesgo de contraer enfermedades infecciosas entre vecinos de la zona,  a causa de la presencia de la materia fecal expuesta. 

Asimismo, otra problemática que se deriva cada que el sistema de drenaje se ve colapsado es que la presencia de agua contaminada en la vía pública es removida por el paso de vehículos y mezclada con el azolve que dejan los escurrimientos pluviales. 

Lluvias vuelven a evidenciar el deficiente sistema sanitario del centro de SJC

Mientras eran levantadas algunas evidencias fotográficas en el lugar, algunos vecinos y comerciantes manifestaron su molestia por esta riesgosa situación, señalando que suman ya varias administraciones municipales sin que haya inversión u obras adecuadas para hacer eficiente el sistema de drenaje en el centro de SJC y así evitar este problema, que aún sin la presencia de lluvias es común que se presente. 

Cabe mencionar que, si bien desde el pasado martes autoridades sanitarias en el estado declararon la suspensión de venta de alimentos en la vía pública debido a la presencia de escurrimientos de aguas negras, el día de ayer se divisó que algunos establecimientos de la zona estuvieron operando sin importar el riesgo a la salud que ello implica. 

En dicho sector además fue posible apreciar las afectaciones en vialidades por inundaciones que se presentan cada que hay lluvias intensas, una de estas zonas se trata la intersección de las calles Coronado e Hidalgo, particularmente en los alrededores de la Unidad Médica Familiar número 6 del IMSS.