Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Leves lluvias evidencian mala planeación en nuevas obras en el centro de La Paz

La precipitación moderada del día de ayer evidenció la inadecuada instalación urbana de las calles 16 de Septiembre y Revolución.

Leves lluvias evidencian mala planeación en nuevas obras en el centro de La Paz

La Paz, Baja California Sur. Como lo evidenció la primera lluvia considerable de la temporada en La Paz, las obras de remodelación de la calle Revolución inciden en el flujo pluvial, convirtiéndola en una de las calles más afectada por las lluvias, así lo atestiguó Diario El Independiente este martes tras las lluvias que dejó la Tormenta Tropical “Kevin”.


La transitada vía ubicada en el sitio donde cientos de paceños transbordan unidades del transporte urbano y se emplean, el distrito comercial de la capital del estado, se encharca más de lo normal en el cruce con la 16 de Septiembre, calle que por su pendiente capta el mayor afluente en el centro de La Paz durante los fenómenos meteorológicos.


Los peatones deben saltar charcos considerables que se generan en el cruce peatonal que aún no luce en condiciones para ser entregado, pero ya evidencia una mala planeación en términos de pendiente para descargar hacia el mar el agua de lluvia. Las obras en ese cruce representaron una inversión superior a los 16 millones de pesos.


“La verdad no entendemos por qué ampliaron así la banqueta, aquí hay puros negocios, pero la dejaron como si quisieran hacer restaurantes”, expresó  a este matutino una locataria que veía la lluvia desde su umbral.


Leves lluvias evidencian mala planeación en nuevas obras en el centro de La Paz


Es sabido que una lluvia considerable provoca corrientes de agua por la calle 16 de Septiembre, por lo que preocupa la forma en que se dio un encharcamiento con una llovizna de 3 horas. Las lluvias son bienvenidas en la zona rural, pero al puerto de ilusión no le vienen bien. Sin drenaje pluvial y pavimentación deficiente, peatones y automovilistas viven un calvario. Tan solo en un recorrido de este reportero por la zona se observaron cuatro incidentes de tránsito.


Mientras los ciudadanos aprecian la mala calidad de las instalaciones urbanas, el alcalde Rubén Muñoz apunta hacia los beneficios que trae el agua al desierto: “las lluvias que se han presentado durante este día  sin duda nos dejan grandes beneficios para nuestro municipio. Además, ¿quién le pone pretexto a un café con pan?”, expresó a media tarde el presidente municipal, invitando a los paceños, que continuaban en sus faenas laborales, a “disfrutar la lluvia”.