Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

La red de protección de tortugas no es del Ayuntamiento ni de la iniciativa privada: Ecología

•      Dijo el encargado del despacho de la Dirección de Ecología que sí se aplican recursos para la protección y conservación de la tortuga marina. 

La red de protección de tortugas no es del Ayuntamiento ni de la iniciativa privada: Ecología

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras la denuncia anónima que se hizo llegar a los medios, sobre posible corrupción en la red de protección para la tortuga marina, el encargado del despacho de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Fausto Rafael Santiago León, además de deslindarse de conocer dicha denuncia, explicó que la red no es propiamente ni del municipio ni la iniciativa privada. 

“Esta es una iniciativa que nace de cabildo, por eso no podemos decir que es del Ayuntamiento o la iniciativa privada la red de protección de las tortugas marinas y, por ende, las autorizaciones en materia efectiva de vida silvestre son de los interesados que lo soliciten, por eso, si el municipio está interesado en ejercer acciones y cuenta con los materiales debe presentar el trámite”, explicó Santiago León.  

Además, el encargado del despacho dijo desconocer la denuncia que se hizo llegar de forma anónima a los correos de medios locales. En cuanto a la regulación de los recursos de dicha red, indicó que por parte de la Dirección general de Ecología y Medio Ambiente hay recursos que se aplican a la protección de las tortugas marinas, sin embargo, dijo que dicho comité debió de seguir una serie de requerimientos desde el 2010 a la fecha.

“La transparencia de los recursos existe, no hay ninguna duda de eso. En este caso existe un programa que se hace cada año: cuando se hace la cuenta pública se definen presupuestos y, gracias a la gestión que se ha hecho en esta administración, se tienen herramientas”, dijo Santiago León, y recordó que, como antecedente, desde el 26 de agosto del 2010 la red de tortugas nació por un punto de acuerdo que se promovió en cabildo, en donde definía proteger y conservar a las tortugas marinas. así como compromisos para generar acciones, trabajos y acuerdos en favor de dicha especie.