Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

La Paz se comprometió a pagar deuda de la Planta de Aguas Residuales con CFE: Conagua

• Rubén Muñoz Álvarez buscó un acuerdo con la CFE días antes del final de sus funciones.

La Paz se comprometió a pagar deuda de la Planta de Aguas Residuales con CFE: Conagua

La Paz, Baja California Sur. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Paz fue entregada, por la empresa privada que la construyó y operó hasta inicios de este año, al Ayuntamiento de La Paz, con un adeudo millonario por el servicio de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al respecto, el titular de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Castañón Arcos, confirmó a Diario El Independiente que es compromiso del Ayuntamiento pagar el recibo de la luz.

La empresa FYPASA fue ganadora de una licitación iniciada por la Conagua para construir la PTAR con 384 millones de pesos, por lo que recibió recursos federales para operar desde 2018 a la fecha. Tras una larga negociación, el Ayuntamiento de La Paz recibió la cesión de derechos de operación de la PTAR a principios de este año.

“El procedimiento fue mediante una Acta de Entrega-Recepción celebrada el 16 de diciembre de 2020 entre la Comisión Nacional del Agua, a través de la Dirección Local Baja California Sur, y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz” expresó del funcionario federal, en comunicación con Diario El Independiente.

La Paz se comprometió a pagar deuda de la Planta de Aguas Residuales con CFE: Conagua

El 11 de agosto Diario El Independiente divulgó que el servicio de energía eléctrica de la PTAR fue suspendido por la CFE debido a un adeudo de 9 millones de pesos. Al respecto, Castañón Arcos indicó que la cifra en el recibo de la luz era mayor: “el adeudo por concepto de consumo de energía eléctrica que tenía la PTAR, a la fecha de la entrega–recepción, ascendía a 18.9 millones de pesos”, expresó. En ese momento, indicó, el adeudo “impedía a CFE elaborar un nuevo contrato a nombre del OOMSAPAS. CFE siempre ha puesto como condición el pago del adeudo. De hecho, dicho adeudo fue, entre otras, una de las razones por las que el Ayuntamiento de La Paz se negaba a recibir la PTAR”, dejó saber, y añadió que, a partir de la entrega-recepción de la PTAR, la infraestructura y su operación pasó a formar parte de los activos fijos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

El OOMSAPAS, aseguró Castañón Arcos, "asumió la obligación constitucional del municipio de La Paz de cumplir con la responsabilidad de dar tratamiento a las aguas residuales generadas por la población”. Por ello, finalizó, “corresponde al OOMSAPAS la operación y funcionamiento de la planta. La Conagua no tiene ninguna atribución para vigilar su funcionamiento”.

Rubén Muñoz Álvarez, en sus últimos días en funciones como presidente municipal de La Paz, informó sobre una reunión con el titular de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, mientras la planta continúa con suspensiones programadas debido al riesgo sanitario que significaría un corte absoluto y el consecuente cese de funciones de la planta: “Tuve el gusto de conversar con don Manuel Bartlett Díaz, director General de CFE, sobre […] la interconexión de la luz eléctrica para la planta PTAR de La Paz,” expresó al comunicar el encuentro.

La Paz se comprometió a pagar deuda de la Planta de Aguas Residuales con CFE: Conagua