Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

La Florida-Caribbean Cruise Association pretende iniciar rutas en el Golfo de California.

Presidenta de la Asociación de Cruceros del Caribe se reúne con Víctor Castro

La Florida-Caribbean Cruise Association pretende iniciar rutas en el Golfo de California.

La Paz, Baja California Sur. Los gobernadores electos de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, y Sinaloa, Rubén Rocha Moya, celebraron una reunión en La Paz con la directora de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Michelle Paige

 “Estuvimos reunidos con los representantes de la asociación de cruceros de Florida y el Caribe”, expresó Castro Cosío, quien no informó sobre el contenido de su reunión con la representante de la asociación de cruceros.

“Conversamos sobre conformar un grupo de trabajo para diseñar posibles rutas regionales en el Golfo de California, en conjunto con otras y otros gobernadores, que detonen nuestros destinos mediante la oferta de experiencias diferentes”, expresó Rocha Moya.

La reunión se da días después de una reunión en BCS donde Michelle Peige informó de un acercamiento con el alcalde electo de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Por su parte, el gobernador electo de BCS propuso formar un equipo de trabajo con los estados del Golfo de California para desarrollar rutas y destinos locales que puedan ser interesantes para los turistas, como son Loreto, Puerto Peñasco, Guaymas, Mazatlán, Topolobampo, La Paz y San Blas.

La Florida-Caribbean Cruise Association pretende iniciar rutas en el Golfo de California.

La FCCA es una asociación creada en 1972, integrada por las 15 líneas de cruceros más importantes en el mercado del turismo náutico de gran escala, con una flota de más de 100 cruceros en Florida, el Caribe, y América Latina, que busca fortalecer relaciones de cooperación con destinos turísticos donde arriba esta modalidad de turismo.

La visita a La Paz se da en medio de una polémica relacionada con la presencia de hasta 10 megacruceros que emplearon la bahía de La Paz como puerto de refugio, lo cual provocó una discusión respecto a la contaminación que generan, así como debido al anuncio de una licitación para remodelar la terminal de cruceros en el puerto de Pichilingue.

A pesar de las denuncias de científicos y ambientalistas locales, las autoridades negaron la contaminación marina y del aire que provocó la operación de sus motores basados en combustóleo, los cuales no pueden parar debido a sus dimensiones y requerimientos técnicos y de mantenimiento.

La remodelación anunciada, cuya licitación fue otorgada a ITM, una filial de Carnival Cruises, asegura una inversión de 210 millones de pesos en la ampliación de las instalaciones portuarias, un centro de entretenimiento y todas las amenidades para detonar La Paz como puerto de atraque de estas embarcaciones. Aunque esta polémica llevó a declarar en campaña al ahora gobernador electo de BCS que La Paz no sería puerto privado para cruceros, ahora Castro Cosío parece interesado en la derrama que dejará el turismo náutico no sólo en Los Cabos, sino en La Paz.