Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

La esterilización de perros y gatos será obligatoria en BCS

• La Ley de Protección de Animales Domésticos genera una necesidad administrativa para las autoridades sanitarias.

La esterilización de perros y gatos será obligatoria en BCS

La Paz, Baja California Sur. La esterilización de perros y gatos será obligatoria y se aplicará a todos los animales en situación de abandono. Esto de acuerdo con la publicación del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, donde se adicionan artículos a la Ley de Protección de Animales Domésticos.

La modificación surge de una iniciativa ciudadana emitida por Melissa Pérez, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien solicitó al Congreso del Estado la adición del artículo 31 de la citada ley, en el que se obliga al estado a esterilizar a los animales en situación de abandono. La esterilización obligatoria para perros y gatos en situación de abandono fue hecha pública el día lunes 28 de junio del 2021. El Boletín Oficial fue firmado y publicado el día 2 de agosto del presente año por el gobernador Carlos Mendoza Davis y su secretario general, Álvaro de la Peña Ángulo.

De acuerdo con el decreto, la esterilización para animales en situación de abandono entraría en vigor el 1 de enero del 2022. La iniciativa plantea controlar la población de animales callejeros sin la necesidad de privarlos de la vida. Además, la reforma plantea sancionar otros actos de maltrato que no estaban contemplados por esta ley, como es el mantener a los perros y gatos encadenados, sin comida, sin agua, entre otras prácticas, como su abandono en casas deshabitadas, es decir, que se sancione todo acto de crueldad y maltrato hacia los seres vivos y sensibles.

La iniciativa representa una carga añadida para los sistemas de control animal de los municipios, quienes se verán obligados por la ley a ofrecer esterilizaciones y evitar la eutanasia de este tipo de animales, so pena de ser acusados de maltrato. Sin recursos propios, y con base en donativos, los centros de control animal en los municipios carecen de recursos para sostener una población creciente de animales callejeros.