Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

La Consulta Popular contó con pocas mesas por falta de recursos y vacíos legales: INE

La participación de BCS (5.5%) en la consulta para investigar a ex presidentes fue más baja que el promedio nacional (7%).

La Consulta Popular contó con pocas mesas por falta de recursos y vacíos legales: INE

La Paz, Baja California Sur. La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), Marina Garmendia Gómez, confirmó que el instituto se vio impedido para instalar el número necesario de mesas receptoras de votación durante la consulta popular del 1 de agosto debido a que contaron con recursos económicos para un despliegue adecuado en la complicada geografía sudcaliforniana.


“Se solicitaron los recursos a la Secretaría de Hacienda y la respuesta siempre fue negativa, de tal forma que la iniciativa del instituto, que era integrar el mismo número de mesas receptoras de la consulta que casillas en una elección”, confirmó Garmendia Gómez.


La máxima autoridad del INE en el estado afirmó que esta situación provocó la necesidad de realizar un análisis territorial de los espacios apropiados para ubicar mesas receptoras en lugares que permitieran la participación de un mayor número de secciones electorales en un mismo punto.


Esto ocurrió en medio de denuncias ciudadanas a las que se sumó hasta el gobernador electo Víctor Castro Cosío, quien reprochó que en poblaciones como San Antonio la organización del referendo nacional requería que los pobladores se trasladarán hasta Santiago para participar.


Respecto a las dificultades para contar con suficientes mesas de participación, Garmendia Gómez apuntó que “la Ley Federal para la Consulta Popular no contempla la instalación de casillas especiales o mesas receptoras para la ciudadanía en tránsito”, por lo que recomendó modificaciones a dicha ley, necesarias para mejorar las condiciones de participación de este tipo de ejercicios. Asimismo, resaltó: “el ejercicio también demuestra la importancia de casillas extraordinarias para instalar en zonas de poca población y de difícil acceso, que son cruciales para la máxima participación”, las cuales tampoco se contemplan en la citada ley.


Aun así, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en BCS resaltó que se instalaron todas las mesas designadas para el día de la consulta y que se contó con todas las condiciones establecidas para realizarla, al igual que con capacitación del funcionariado de las mesas, un total de 1,700 ciudadanas y ciudadanos.


En total, 569 mil 914 electores estaban en condiciones de participar en la Consulta Popular en BCS, pero sólo participaron 31 mil 428 ciudadanos, logrando una concurrencia del 5 por ciento, 3 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de participación.


Los resultados de los cómputos distritales fueron los siguientes: distrito electoral federal 01: 18 mil 20 opiniones, de las cuales 17 mil 750 se inclinaron por el “sí” y 216 por el “no”, así como 54 personas participaron anulando su boleta. En el distrito electoral federal 02 hubo 13 mil 408 participaciones, 13 mil 263 por el “sí”, 110 por el “no” y 35 nulas.