Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

La basura en arroyos evidencia la falta de educación ambiental: Servicios Públicos

•      El titular de la dependencia pidió a la población hacer conciencia sobre las consecuencias que deriva dejar basura en cauces de arroyos. 

La basura en arroyos evidencia la falta de educación ambiental: Servicios Públicos

San José del Cabo, Baja California Sur. El director de Servicios Públicos en Los Cabos, Roberto Sandoval Montaño, señaló que sigue siendo lamentable el impacto que registra por el arrastre de residuos sólidos cada que se presentan lluvias intensas. 

Sandoval Montaño dijo que este problema definitivamente sigue evidenciando una falta de educación ambiental y conciencia por parte de ciudadanos, que tienen la mala práctica de depositar basura y demás desechos en los límites de cauces de arroyos. 

"Una cantidad importante de residuos que son arrastrados por los arroyos es basura que la gente va y deja ahí, en estas lluvias que tuvimos no fue la excepción, debemos tener mucha cultura, mucha gente no mide las consecuencias de lo que provoca la propagación de basureros clandestinos, toda esa basura va a dar a las calles y al mar", indicó Sandoval Montaño. 

En el mismo sentido, añadió el director de Servicios Públicos que, si bien existe un plan de limpieza en arroyos, el cual suele implementarse previo al inicio de la temporada ciclónica, así como durante su desarrollo, tristemente existen algunas áreas de cauces que al poco tiempo vuelven a lucir repletas de basura. 

La basura en arroyos evidencia la falta de educación ambiental: Servicios Públicos

"La limpieza es permanente en arroyos, pero en época de huracanes se intensifica, cuando se limpia una zona la gente va y vuelve a tirar basura, se vienen otra vez las lluvias y volvemos a lo mismo", señaló Sandoval Montaño. 

Es por ello que el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsable en el tema ambiental y, en caso de requerir del apoyo de personal de la dependencia para el retiro de basura, comunicarse al teléfono 624 142 0624, en San José del Cabo (SJC), o al 624 327 86 en Cabo San Lucas (CSL), o bien, dejar un mensaje en la página de Facebook de la dependencia: Servicios Públicos de Los Cabos.

"Pedimos a la ciudadanía que no vaya y deje su basura a los arroyos, pueden comunicarse a los números de la dirección para que se les tome el reporte y proporcione un número de folio para dar seguimiento, todos los reportes se atienden, que la ciudadanía colabore, todos los que vivimos en Los Cabos tenemos que cooperar, hay gente que sí tiene conciencia, pero muchos no, todavía falta mucho en ese tema", finalizó Sandoval Montaño.