Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La apertura del estero y la mortandad de peces son un proceso cíclico: regidor

•      El presidente de la Comisión del Estero Josefino indicó que la mortandad de peces se debió a una condición llamada hipoxia. 

La apertura del estero y la mortandad de peces son un proceso cíclico: regidor

San José del Cabo, Cabo, Baja California Sur. Respecto a la mortandad de peces en el estero de San José del Cabo que se registró durante el pasado miércoles, esto luego de la abertura entre la barra arenosa que divide al cuerpo del agua y la zona marítima que se conoce como "La Bocana", el presidente de la Comisión del Estero Josefino, el regidor Jorge Armando López Espinoza, informó que personal de diferentes áreas municipales desde antier trabaja ya en las acciones de limpiez correspondientes.

El funcionario señaló que esta mortandad se debió a un proceso que tiene que ver con la falta de oxígeno al mezclarse el agua dulce con salada, y el suceso a su vez obedece a un proceso cíclico que se registra. 

"Tenemos una situación que se llama hipoxia que se caracteriza por la falta oxígeno, es una situación muy común que se mezcla el agua salada, que es mucho más pesada,  con el agua dulce, lógicamente los peces tienden a morir porque no tienen la capacidad para resistir el agua salada, es lógico que ocurra esta mortandad, es un fenómeno que se da con cada apertura de la barra y es un proceso cíclico, normalmente se daba cada año y esta ocasión nos pudo durar mucho más la barra arenosa cerrada, ya están trabajando los compañeros del área del estero josefino, Zofemat y Servicios Públicos en el proceso de enterrar a los peces muertos para que no generen una mala imagen y olor para la gente que nos visita y los mismos locales que disfrutan esta área natural protegida", indicó López Espinoza. 

La apertura del estero y la mortandad de peces son un proceso cíclico: regidor

En el mismo tenor, aseguró el presidente de la Comisión del Estero Josefino que la apertura de la barra arenosa se registró de manera natural y no intencional, como ha sucedido en ocasiones anteriores. 

"La barra se abrió como nosotros lo pronosticamos, de manera natural, mi reconocimiento para todos los compañeros que han estado al frente de lo que es la vigilancia de esta área natural protegida, gracias a esa vigilancia a través de las cámaras de seguridad donde también hay presencia de los compañeros durante el día y noche, hoy por hoy se da el fenómeno de la apertura pero de manera natural debido a los miles de metros cúbicos que estuvieron llegando a través de los arroyos y escurrimientos, no me canso de reconocer a los compañeros que han estado ahí pendientes del estero y también en condiciones extremas, esa parte nos da tranquilidad", abundó  López Espinoza. 

Para concluir, subrayó el regidor que es una realidad que hoy en día uno de los principales retos que se tienen para el estero es atender el problema de contaminación producido por las plantas de tratamiento, cuya voluntad corresponde a los tres órdenes de gobierno. 

"El tema de contaminación de las plantas de tratamiento no podemos ocultarlo, es una realidad, tenemos que trabajar los tres órdenes de gobierno porque es un reto mayor, en lo que a nosotros corresponde como Ayuntamiento en vigilancia y protección se han logrado muchos avances", concluyó López Espinoza.