Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Investigan regidores lista de “finiquito anticipado” en el Ayuntamiento de La Paz

• El regidor José María Avilés dijo haber confirmado la existencia de depósitos emanados de una lista de favorecidos por el alcalde.

Investigan regidores lista de “finiquito anticipado” en el Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur. Al parecer una lista que circula en redes sociales con los nombres de funcionarios municipales y algunos regidores junto a cantidades en miles de pesos parece tratarse de un “finiquito” anticipado por servicios prestados en la administración que termina. Lo anterior fue confirmado por el regidor José María Avilés, quien aseguró que los integrantes del cuerpo edilicio estaban por sostener una reunión para tratar el tema, mientras se pudo confirmar el depósito por parte de alguno de los favorecidos.

“Parace que el presidente ya se encuentra aquí en la ciudad. Estamos pasando por una crisis financiera y […] ha circulado en redes sociales un bono que se entregó a algunos regidores y algunos funcionarios que, por información que hemos recibido de algunos servidores públicos, sí se les ha depositado esa cantidad”, expresó el cuarto edil, quien dijo que se debían confirmar las versiones, hasta el momento, extraoficiales.

“Incluso algunos aducen que no lo sabían, que de pronto apareció esa cantidad que coincide con lo que anda circulando”, dijo José María Avilés, quien consideró el asunto como grave, recordando que la Ley de Servidores Públicos mandata no recibir bono alguno por el final de un periodo gubernamental.

La lista que circula, sin otra información más que la lista de nombres y cantidades, indica para regidores un monto de 96 mil hasta 135 mil pesos;  para funcionarios de confianza es de 32 a 60 mil pesos.

“Son más de 2 millones de pesos”, sumó el regidor, quien comparó que con ello bien podría pagarse buena parte de la nómina que adeuda el Ayuntamiento no sólo a trabajadores sindicalizados, sino de confianza.

“Queremos pedirle explicaciones al presidente, no estuvo en la ciudad, no se sabía su paradero: por comentarios, se dijo que estaba en Estados Unidos; otros que estaba en Europa; tendrá que aclarar el asunto de estos bonos y por qué no se ha pagado a los trabajadores de base y a los mismos regidores”, finalizó José María Avilés, informando que a él y a sus compañeros de Cabildo no le han pagado dos quincenas.