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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay riesgo de perder a una generación: SEP; regreso a las escuelas lo evitará, indica

• Las dificultades tecnológicas o de acompañamiento que implican las clases a distancia abren la puerta a que alumnos abandonen los estudios, alerta

Hay riesgo de perder a una generación: SEP; regreso a las escuelas lo evitará, indica

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre la decisión de que los alumnos sigan con clases a distancia o regresen a los salones, está el rezago y el abandono escolar por falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento suficiente de familiares o docentes, alertó la SEP.

En el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 establece que, más allá del riesgo a la salud para alumnos y maestros ante el retorno a aulas, está la “inminente posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo únicamente bajo modalidad a distancia”.

Aunque no se ha controlado la pandemia, algunas regiones del país han remontado la etapa crítica, “de modo que continuar sin actividades escolares presenciales o semipresenciales implica riesgos muy graves para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

La SEP recomienda redoblar esfuerzos para identificar a estudiantes en riesgo de deserción, con perspectiva de género e inclusión; definir una estrategia de búsqueda activa de menores matriculados que no se hayan reincorporado a clases presenciales y una campaña masiva para aumentar las tasas de reinscripción.

Contra la deserción

  • Identificar a estudiantes en riesgo de dejar los estudios.
  • Diseñar una campaña para maximizar las tasas de reinscripción.
  • Promover el regreso de las niñas a la escuela, con apoyo de la comunidad.
  • Poner especial atención en niños, niñas y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad.

Retorno evitaría una generación perdida

En este ciclo ven posibilidad de mayor abandono escolar, por la dificultad que hay estudiar a distancia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que entre la decisión de que 30 millones de alumnos continúen las clases desde casa -vía televisión o computadoras-, o que regresen a los salones de las escuelas, está el rezago y el abandono escolar por falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento suficiente por parte de familiares o docentes.

Más allá del riesgo de salud que podría representar para alumnos y maestros el próximo regreso a clases presenciales después de año y medio de ausencia de las escuelas, la SEP subrayó que está la “inminente posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo

En el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 de la subsecretaría del ramo, se establece que la puesta en marcha de una estrategia de la complejidad que implica regresar a la escuela en medio de una pandemia exige un reconocimiento del contexto social, demográfico, cultural y de la infraestructura física en el que se desarrollan las actividades escolares.

En el documento, revisado por la Dirección Normativa de Salud del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) se informa que éste servirá de guía para la toma de decisiones y para el diseño de los procesos de planeación que las autoridades educativas estatales, y la comunidad escolar, definan para el regreso seguro e incluyente a las escuelas, considerando sus necesidades, capacidades y fortalezas específicas.

El documento pone énfasis en el abandono escolar.

Por ejemplo, al referirse a la comunicación, menciona que se debe enviar mensajes específicos para aquellos grupos que están en mayor riesgo de abandono escolar, como por ejemplo las niñas y adolescentes mujeres, debido a normas sociales de género.

“El impacto de covid-19 parece ser menos drástico en los niveles de la educación básica, sobre todo en lo que concierne al abandono escolar, pero es evidente que hay una problemática compleja que atender que requiere un renovado esfuerzo por parte de todo el personal educativo”, se lee en el documento de la SEP de 86 páginas.

Plan para evitar abandono escolar:

  • Estrategia para prevenir deserción escolar
  • Hacer una búsqueda activa de estudiantes matriculados que no se hayan reincorporado a clases presenciales.
  • Realizar campañas de regreso a la escuela contextualizadas con razón de género o inclusión.
  • Diseñar una campaña masiva para maximizar las tasas de reinscripción.
  • Identificar a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios.
  • Poner especial atención en niños, niñas y adolescentes de grupos en condiciones de alta vulnerabilidad.
  • Promover el regreso de las niñas a la escuela, con apoyo de la participación de la comunidad.
  • Valorar casos de estudiantes con ausentismo regular o prolongado.
  • Recopilar datos de alumnado por nivel escolar para intervenciones específicas en aquellos con mayores desventajas sociales.