Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

Hay 377 personas desparecidas en BCS

Comisión Estatal de Búsqueda se suma al mecanismo nacional de identificación forense; en 2021 han desaparecido 3 personas por semana.

Hay 377 personas desparecidas en BCS

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins, confirmó que en Baja California (BCS) siguen reportadas como desaparecidas 377 personas, mientras la dependencia estatal a su cargo enlaza acciones de los colectivos de familiares de desaparecidos y acciones de dependencias de gobierno para ofrecer una atención integral ante esta problemática.


En entrevista para Diario El Independiente, la funcionaria estatal informó que existe el reporte total de 472 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales el mayor número se concentra en Los Cabos, con 203 personas reportadas, y luego le siguen La Paz, con 155; Comondú, con 53; Mulegé, con 39; y Loreto, con 4 carpetas relacionadas con estas indagaciones.


La comisionada informó que se han abierto 142 carpetas en 2021 y se han registrado 98 personas como no localizadas. Esto quiere decir que se han extraviado casi 3 (2.8) personas por semana en lo que va del año. Asimismo, indicó que se han localizado 95 personas, por lo que pudo decir que actualmente sólo hay abiertas 377 carpetas por desaparición de personas en el estado.


Hay 377 personas desparecidas en BCS


Se han localizado 39 personas con vida, de las cuales 29 han sido mujeres, por lo que el resto de los hallazgos han sido de restos humanos que, por protocolo, deben ser identificados forensemente para vincularles con sus familiares.


Desde la creación de la comisión, junto con la fiscalía y servicios periciales, se han entregado 14 restos humanos que han sido identificados. Por lo que aún falta más de una decena de identidades de los restos encontrados por esclarecer. Derivado estos registros se han establecido reuniones con los representantes de colectivos y familiares de las personas desaparecidas en cada uno de los municipios, en coordinación con la fiscalía especializada de atención a víctimas.


De la misma manera, se ha establecido un calendario de jornadas de búsqueda que se realizan de manera coordinada con las familias. “Es un trabajo que las familias iniciaron y, en ese sentido, se ha dado continuidad”, reconoció Collins Collins, indicando que la comisión estatal a su cargo surge en 2020 en virtud del llamado nacional de los colectivos de búsqueda a nivel nacional.


La comisionada informó que en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, las autoridades federales presentaron un nuevo mecanismo especializado de identificación forense.