Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Había un rezago de títulos de propiedad de hasta 20 años: Asentamientos Humanos

•      Compartió el titular de Asentamientos Humanos que se expidieron títulos en las colonias Vista Hermosa y el Rincón de la Playa, en SJC, y Leonardo Gastelum, en CSL.

Había un rezago de títulos de propiedad de hasta 20 años: Asentamientos Humanos

San José del Cabo, Baja California Sur. El director de Asentamiento Humanos del Ayuntamiento de Los Cabos, Erasmo Castañeda Álvarez, indicó que durante los tres años de gestión de su área estuvieron trabajando en combatir el rezago que existía en la titulación de predios de las colonias de San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL), que iban de 15 a 20 años, indicando que cuando llegaron detectaron que se encontraban dos grandes predios sin planear, certificar y expedir los títulos de propiedad. 

En este sentido, indicó que se trató de la colonia Vista Hermosa, en SJC, en donde emitieron 127 títulos. Sin embargo, dijo que quedaron pendientes aún 99, debido a que los usuarios no han cubierto en su totalidad los compromisos económicos, aclarando que dichos predios no tienen ningún conflicto.

En cuanto a la colonia Leonardo Gastelum, en CSL, explicó que se planearon y certificaron 2 mil 600 predios, de los cuales sólo se pudieron expedir 370 títulos de propiedad de las familias que pudieron llevar a cabo todos sus pagos correspondientes, aclarando que el programa para la titulación es permanente hasta el último día del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.   

“Básicamente, con este programa permanente buscamos darle certeza jurídica y legal a cada una de las familias en la tierra que le corresponde al Ayuntamiento. Además, como autoridad, es nuestra responsabilidad brindarles certeza sobre sus patrimonios a la ciudadanía”, explicó Castañeda Álvarez.  

Para culminar, indicó que también Rincon de la Playa, en SJC, presenta un enorme rezago en cuanto a la titulación de las propiedades, en donde se cuentan con 472 lotes, donde se sigue trabajando para brindarles certeza jurídica a las familias.