Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno del Estado usuario moroso, debe 7.1 millones a OOMSAPAS La Paz

•Distintas instituciones deben millones al Organismo Operador mientras el Ayuntamiento pasa por una crisis laboral por falta de recursos

Gobierno del Estado usuario moroso, debe 7.1 millones a OOMSAPAS La Paz


La Paz, Baja California Sur. El Gobierno de Baja California Sur (BCS)  debe en servicio de agua potable al Municipio de La Paz poco más de 7 millones de pesos.


Documentación en poder de Diario El Independiente permitió determinar que al día de hoy, distintas dependencias del gobierno estatal sostienen tiene varios adeudos con el organismo operador de agua potable de la capital del estado.


De acuerdo con la información en poder de Diario El Independiente, la Secretaría de Salud en el Estado (SSA) debe 2 millones de pesos de un convenio establecido entre la institución y el organismo público municipal al cual se suman deudas en tomas de diversos domicilios a nombre de la Secretaría de Salud, que no están contempladas en el convenio por 1 millón 602 mil 347.


En total, solo en el sector salud, adeuda 3.6 millones de pesos por el servicio de agua.

Además, quien no ha pagado su recibo de agua es la Secretaría de Educación Pública, que debe 2 millones 160 mil pesos al organismo operador.


Junto a estos adeudos se suma el retraso en el pago de Administración Portuaria Integral que dirige José López Soto, el cual asciende a 161 mil pesos que no ha pagado del recibo de agua.


Otro usuario moroso del gobierno del estado es el Centro de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que deuda 82 mil 290 pesos

Hasta el Palacio de Gobierno es moroso en el organismo operador, la sede del poder ejecutivo le debe 1.4 millones de pesos al organismo operador.


En total el Gobierno del Estado adeuda 7.1 millones por agua.


Otras instituciones gubernamentales morosas de agua son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que debe 199 mil 508 pesos; el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que debe 70 mil 846 pesos; y la Secretaría de Marina, que adeuda 88 mil 288 pesos.


A pesar de ser usuarios con moratorias, debido a ser instituciones que prestan servicios esenciales a la ciudadanía, no deben pasar por las sanciones que los ciudadanos y la iniciativa privada padecemos, como los cortes, o limitaciones en el servicio.


Lo anterior trasciende justo cuando el Ayuntamiento de La Paz pasa por una difícil situación económica.


Mientras el Gobierno Municipal sigue ofreciendo el servicio de agua potable a las instituciones señaladas; debido a su falta de liquidez, debe retrasar pagos, enfrentar paros laborales y solicitar préstamos para completar sus responsabilidades que afectaron servicios como el de recolección de basura.