Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Gobierno de Armida Castro liquidó solo el 11% de la deuda heredada

•      Reveló el tesorero municipal que este Ayuntamiento no abonó a incrementar la deuda.

Gobierno de Armida Castro liquidó  solo el 11% de la deuda heredada

San José del Cabo, Baja California Sur. En la segunda sesión de la Comisión Mixta de Entrega-Recepción, la Tesorería Municipal rindió un informe detallado de presupuestos, inversiones y situaciones financieras actuales. El titular de la dependencia, Rigoberto Arce Martínez, dio a conocer que de la deuda de 1,039 millones de pesos heredada por la administración panista, encabezada por Arturo de la Rosa, la administración de Armida Castro Guzmán, del Verde Ecologista, liquidó el 11 por ciento.

“Las carpetas que se entregan llevan una integración de todos los activos y lo que corresponde al desarrollo municipal y con lo que se cuenta cada una de las oficinas, sin embargo, estas reuniones son muy saludables porque se ven detalles específicos en cuanto al momento que se está viviendo. Recibimos un monto aproximado de deuda de 1,039 millones de pesos, en eso está integrado el crédito bancario, que eran más de 300 millones de pesos, casi 200 millones del ISSSTE y el resto sumado de proveedores, de los cuales, pagamos 102 millones de pesos”, explicó el tesorero municipal.

Gobierno de Armida Castro liquidó  solo el 11% de la deuda heredada

Arce Martínez detalló que sólo liquidaron el 11 por ciento de la deuda ya que no es fácil pagar pues algunas deudas se deben certificar en Contraloría, ya que, dijo, no se pueden adeudos si no están bien integrados. 

“Aparte, la Ley de Disciplina Financiera no te permite pagar más del 2 por ciento de tu presupuesto de ingresos. No es el pagar por pagar, pues hay una dinámica especial, y si te pones a pagar la deuda heredada no te da para hacer nada en la administración vigente. Por eso nosotros avanzamos con el 11 por ciento en toda la deuda, y por eso la XIII administración no dejará ningún tipo de deuda, solamente la histórica que se heredó”, detalló Arce Martínez, y puntualizó que se desconoce con exactitud desde cuándo proviene tal deuda, pues indicó que les han llegado proveedores que tienen pendientes pagos desde 2010.