Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Familiares de desaparecidos, sin datos concretos

•      Una integrante del colectivo “Sin ellos no” dijo que nunca dejará de buscar a sus familiares, a pesar del poco apoyo de las autoridades.

Familiares de desaparecidos, sin datos concretos

La Paz, Baja California Sur. “Pudieran ser cinco mil o más, tal vez menos, pero es difícil establecer una cifra real de las personas en condición de desaparecidos en Baja California Sur”, consideró una integrante del colectivo de búsqueda desaparecidos “Sin ellos no”, Petra Muñoz, en el marco de la fecha en que los familiares se manifiestan exigiendo justicia para sus desaparecidos, este 30 de agosto.

Petra Muñoz dijo que las autoridades, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantienen un registro de menos de 500 carpetas de personas desaparecidas o sin encontrar, pero los colectivos de búsqueda, aseguró, tienen una estimación de más de 2 mil casos. Sin embargo, resaltó que, de acuerdo con los registros de muestras genéticas que obran en poder de la dependencia, ninguna corresponde a personas registradas en Baja California Sur (BCS), porque, según lo explican las autoridades de la PGJE, pertenecen a indigentes o migrantes del interior del país.

Familiares de desaparecidos, sin datos concretos

Finalmente, Petra Muñoz informó que se está solicitando a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos (CEBD) que se designe a una persona como representante de los colectivos locales, para que estén presentes durante las reuniones de dicha comisión, a fin de retroalimentar la información sobre hallazgos y desaparecidos, para facilitar la posible identificación de restos encontrados durante los rastreos.